Sentencia contra una red que blanqueó más de 1,4 millones

La Audiencia impone penas que suman 94 años de cárcel a 18 miembros del clan Roma

El cabecilla, el cambadés Ramiro Vázquez Roma, es condenado a 11 años de prisión por delitos de narcotráfico y blanqueo -Sus dos principales colaboradores cumplirán 10 años

21.09.2016 | 02:00
Ramiro Vázquez Roma, en el juicio celebrado en octubre del pasado año en Pontevedra. // G. Santos
Ramiro Vázquez Roma, en el juicio celebrado en octubre del pasado año en Pontevedra. // G. Santos

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de imponer penas que suman 94 años de prisión para 18 de los 20 acusados del conocido como "clan Roma", liderado por el cambadés José Ramiro Vázquez Roma. La sala sentencia por delitos de narcotráfico -en el caso de 14 de los enjuiciados- y de blanqueo de capitales -en lo que respecta a ocho de los procesados-. Algunas de las personas que se sentaban en el banquillo repiten ambos ilícitos.

El cabecilla de la red logra rebajar ligeramente la pena que se le impone por narcotráfico y blanqueo gracias a su confesión en el juicio, lo que permite que se aplique una atenuante a la que hay que sumar otra de dilaciones indebidas. Vázquez Roma es condenado a 11 años de prisión: 8 por tráfico de drogas y 3 años más por blanquear los ingentes beneficios que obtuvo con esta actividad. La confesión de este cambadés sí permitió una reducción considerable de las penas impuestas a algunos de sus parientes más cercanos y que también fueron procesados, la mayoría, únicamente, por blanqueo. Es el caso de su esposa, María Dolores Millán Leiro, quien es condenada a dos años de prisión, lo que le permitirá eludir el ingreso. También su madre, por ejemplo, es condenada a seis meses como autora de un delito de blanqueo pero por imprudencia. Con respecto a su compañera sentimental, Rosabel Fuenmayor Otero, sostiene la Audiencia que colaboró con Vázquez Roma para la ocultación de este dinero del narcotráfico y se le imponen dos años de cárcel.

La Audiencia absuelve del delito de blanqueo del que venía siendo acusada María Minia Millán Leiro, cuñada de Vázquez Roma. También exculpa a su marido, Santiago Casal, aunque este es condenado por narcotráfico. Absuelve asimismo por el delito de narcotráfico a María Belén Cordeiro Sabana. Por otra parte, exculpa a todos los acusados a los que se les imputaba el delito de pertenencia a organización criminal.

Las penas de cárcel más duras son para los más cercanos colaboradores de Vázquez Roma en aquella operación de transporte de cocaína de octubre de 2007, que fueron los únicos que negaron su participación en la operación de narcotransporte orquestada por el arousano. Se trata del gerente y administrador del astillero Vianapesca de Portugal, Jorge Lorenzo, a quien se le imponen diez años de prisión (es absuelto por blanqueo) y de Juan Antonio Garre, a quien se considera en la sentencia el enlace entre el grupo de Vázquez Roma y los exportadores de la droga en América Latina.

La Audiencia concluye que Jorge Lorenzo preparó y pertrechó las lanchas que utilizó la organización de Vázquez Roma en el astillero de Portugal, desde el que salieron a por la droga, con conocimiento del fin que tenían ambas embarcaciones.

El resto de los participantes en la operación de narcotráfico, que también confesaron los hechos, asumieron penas de 5 años de prisión. Se trata de José Manuel Vázquez Roma (sobrino del cabecilla y a quien hay que sumar seis meses más por blanqueo por imprudencia), Santiago Casal Otero, Emilio Sineiro Fernández, José Luis Alonso Roma, Arturo Roma Bermúdez, Benito González Valcárcel, Alexander Snitsyn, Daniel Dios Vázquez y Digna Vázquez. A estos dos últimos hay que añadirles dos años por blanqueo. Todos iban a participar en alguna medida en la operación de descarga de la droga desde las planeadoras, o vigilando. Otro acusado, Samuel Gómez, recibe dos años y tres meses como cómplice por narcotráfico.

Multas y decomisos

La sala impone multas millonarias. En el caso del cabecilla de la red suma 300 millones en multas, por 400 de los otros dos principales acusados. Además decreta el comiso de gran parte del patrimonio adquirido por los Vázquez Roma con dinero del narcotráfico. La sentencia establece que Ramiro y sus familiares más directos llegaron a blanquear 1,4 millones de euros entre 1998 y 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Graban el atraco a un anciano en plena calle en Madrid

Un vecino registró cómo tres jóvenes asaltan y roban a una persona mayor en el barrio de San...

La memoria del móvil de Diana Quer en la ´nube´ fue eliminada

La memoria del móvil de Diana Quer en la ´nube´ fue eliminada

La investigación solo ha podido acceder a los mensajes enviados desde el teléfono de la joven

Detenidos por dejar solos a sus hijos para irse de fiesta

Los gritos de uno de los niños asomado a una ventana alertaron a los vecinos de la pareja arrestada

Se queda parapléjica tras ser manteada el día de su boda

Una joven boliviana se fue al suelo durante la fiesta cuando era llevada a hombros por los invitados

Un extronista, acusado de dejar morir de hambre a su perro

Un extronista, acusado de dejar morir de hambre a su perro

Javi C. , exconcursante del programa 'MYHYV', alega que se lo dejó a un amigo mientras estaba...

Dos autores de 24 robos en pisos de chinos en Galicia y más puntos de España eluden la cárcel

Dos autores de 24 robos en pisos de chinos en Galicia y más puntos de España eluden la cárcel

El fiscal pedía 5 años de prisión, pero el juicio en Ourense se resolvió con una conformidad que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine