El grueso de los detenidos en la operación contra la organización internacional que robaba vehículos de lujo en varios países de Europa serán juzgados en Italia. Aunque la operación arrancó a raíz de una investigación de la Guardia Civil de Pontevedra, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, por las sospechas que levantó el embarque de dos vehículos de alta gama en el puerto vigués con destino al norte de África, el mayor número de arrestos -20 de un total de 31- se practicaron en el país italiano y allí se focalizará el proceso penal contra los que tienen la consideración de miembros de la red. ¿Y el juzgado de la urbe olívica? Aquí se seguirá la instrucción contra los seis arrestados en la provincia de Pontevedra, que, según fuentes jurídicas, no se consideran integrantes del grupo, sino "colaboradores". Todos quedaron ya en libertad provisional, los últimos tres -al menos dos de origen marroquí- tras pasar a disposición judicial ayer: la magistrada les impuso como medida cautelar comparecer cada quince días en los juzgados.

De los seis arrestados en la provincia, dos de ellos ya lo habían sido en mayo de 2015, cuando arrancó el operativo a raíz de la sospechosa presencia de dos coches de lujo en el puerto olívico. Los otros cuatro cayeron este pasado miércoles: uno fue puesto en libertad en sede policial y los otros tres quedaron en la misma situación tras comparecer ayer en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, donde, asistidos por sus abogados, se acogieron a su derecho a no declarar. La causa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se sigue por la presunta autoría de delitos de robo con fuerza, falsedad, receptación y encubrimiento. Otras fuentes coincidieron en que el rol que se les atribuye es el de "colaboradores" con la organización.

Junto a las seis personas que cayeron en Galicia, hubo otros dos apresados en España, uno en Motril (Granada) y otro en Barcelona. El primero, al parecer, también habría quedado en libertad, no así el detenido en Cataluña, al que sí se consideraría integrante de la red, por lo que sería trasladado a Italia, donde se lleva la causa principal.

Más de un año de pesquisas

La operación que fue bautizada con el nombre de Aligustre-Orso echó a andar en mayo de 2015. Las pesquisas realizadas desde entonces dieron resultado: la operación, a la falta de algún fleco, se ha saldado con la detención de un total de 31 personas en Italia (20), España (8) y Bélgica (3). Los arrestados en la provincia residían en las localidades de Vilanova de Arousa, A Illa, Cambados, Paredes (Vilaboa) y en Pontevedra ciudad: supuestamente, participaban en las transacciones ilícitas actuando como "hombres de paja". La red tenía una actividad intensa y robó un total de 44 vehículos de lujo en distintos países europeos cuya valoración económica supera los tres millones de euros.

La organización, cuyo líder cayó en el país belga, estaba compuesta fundamentalmente por personas de origen árabe que robaban los coches con el fin de enviarlos al norte de África. Elegido su objetivo, tras obtener documentación falsificada tanto del automóvil como de su propietario, los implicados se personaban en concesionarios oficiales y solicitaban, tras poner alguna excusa, un duplicado de las llaves de contacto. Con esto se podían llevar los coches que previamente habían elegido tras verlos en la vía pública, para llevarlos a puerto con destino a África.