Una investigación que inició la Guardia Civil de Pontevedra ha permitido llevar a cabo una importante operación policial a nivel europeo y desarticular una activa red dedicada al robo de coches de lujo. Bautizada con el nombre "Aligustre-Orso", deja un balance de un total de 38 personas detenidas en España, Bélgica e Italia, así como un total de 47 vehículos de alta gama incautados por los efectivos que intervinieron en las pesquisas.

Aunque el grueso de la operación y la mayor parte de las detenciones se han llevado a cabo por la policía italiana en ese país, lo cierto es que son las pesquisas iniciadas por la Guardia Civil de Pontevedra las que permitieron a las autoridades europeas tirar del hilo en este caso hasta llegar a esta macroorganización que tiene carácter internacional.

Pocos datos han trascendido hasta el momento del operativo, pero sí se sabe que la organización se dedicaría a la sustracción de vehículos en distintos países europeos (entre ellos Portugal y Francia, pero también en otros más) para luego intentar ponerlos en circulación en el mercado.

Además de nacer en Pontevedra, esta organización que se acaba de desarticular tenía importantes ramificaciones en la provincia. De las 38 detenciones, siete se han producido en España y en torno a cinco en la zona de Pontevedra ciudad y O Salnés. Además, ha habido registros en la propia ciudad de Pontevedra así como en Paredes, en el cercano municipio de Vilaboa. En nuestro país, la operación se completa con arrestos en Granada y también en Barcelona. Ninguno de los cinco detenidos en la provincia estaría relacionado con el sector de los talleres mecánicos.

Cinco coches en la provincia

En Pontevedra se han incautado también en torno a cinco vehículos, algunos de ellos localizados en el muelle de Vigo.

Además de España, las detenciones se han llevado a cabo en Bélgica y en Italia. Es aquí en donde los agentes han tenido más trabajo puesto que, además del mayor número de detenido, es donde se han decomisado un mayor número de vehículos y en donde tendría fijada su residencia el principal cabecilla de esta red.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Antonio Coello, tiene previsto comparecer hoy en la Comandancia de Pontevedra acompañado por el coronel de la Guardia Civil, Miguel Estévez Lara, para ampliar detalles de esta operación conjunta internacional entre el Instituto Armado y las policías belga e italiana.