Un incendio intencionado en el ala de Psiquiatría del Hospital Provincial obligó ayer a desalojar a todos los pacientes que se encontraban en las plantas tercera y cuarta. El suceso ocurrió a las 20.40 horas y el fuego tuvo su origen en tres focos. Todo apunta a que un paciente prendió fuego a los colchones de tres habitaciones provocando un gran susto en el personal del centro sanitario, enfermos y familiares de éstos.

El incendio calcinó en su práctica totalidad dos habitaciones y la restante en menor medida de la tercera planta donde está Psiquiatría. Las llamas quedaron sofocadas en menos de media hora.

Un guardia de seguridad fue el primero en acercarse con un extintor para intentar apagar el fuego. La inhalación de humo hizo que tuviese que ser atendido en una ambulancia que ya se encontraba en la calle Joaquín Costa, a donde da la planta de Psiquiatría.

Al lugar acudieron dos dotaciones de Bomberos y las Policías Nacional y Local que procedieron a cortar el tráfico en la zona. También dotación del 061.

La alarma provocó que se produjera una evacuación controlada dentro del propio hospital que se llevó a cabo en escasos minutos y de forma ordenada.

Los efectivos de los Bomberos entraron por Joaquín Costa, por la zona de extracciones de sangre y Cita Previa y se dirigieron a la tercera planta, la afectada por el fuego.

Los pacientes de Psiquiatría, unos quince, fueron desalojados de inmediato, mientras un guardia de seguridad intentaba apagar el fuego en los primeros momentos. El temor era que el fuego no se extendiese a otras plantas del hospital, máxime ante la cercanía de la zona afectada a la sala de Laboratorio, ante la preocupación de que el tipo de materiales allí almacenados pudieran avivar el incendio.

La gran humareda hizo necesario ventilar la planta, mientras se procedía a realojar a los pacientes de Psiquiatría. Según fuentes del Complejo Hospitalario fueron trasladados a otras zonas del mismo hospital. Otras fuentes apuntaban a la posibilidad de que fueran trasladados a la cuarta planta donde se encuentra el módulo penitenciario y cuyas habitaciones en la noche de ayer estaban casi todas vacías.

El Sergas ha abierto una investigación sobre el siniestro ante la gravedad del asunto y las razones por las que el paciente se pudo hacer con un mechero. La Policía también investiga los hechos.

Se les permite fumar

A estos enfermos de Psiquiatría se les permite fumar de forma controlada en una sala y bajo vigilancia. En ningún caso pueden quedar solos y tampoco pueden disponer de mecheros o cerillas debido a su salud mental.

Durante la noche de ayer equipos de los bomberos permanecían en el centro hospitalario ventilando la gran cantidad de humo que provocó el fuego pese a su corta duración.