El sistema de seguridad del tren, básico

El convoy accidentado carece del Asfa digital, que frena si no lo hace el maquinista

09.09.2016 | 15:14
Una vista del tren siniestrado en O Porriño esta mañana. // R. Grobas

El tren que ha descarrilado hoy en O Porriño tiene un sistema de seguridad, el denominado 'Asfa' básico, que no frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía.

Así lo han confirmado fuentes de Renfe, que es la operadora ferroviaria española a la que pertenece la serie 592, de unos 30 años de antigüedad, cuyos trenes tiene alquilados Comboios de Portugal para operar, entre otras, en la línea que conecta Oporto con Vigo.

De hecho, este servicio Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.

El 'Asfa' básico funciona de forma que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa. Pero, en caso de que no disminuya la velocidad hasta lo estipulado, este sistema de seguridad no frena el tren.

Un sistema más moderno como el 'Asfa' digital sí obliga a frenar al convoy en el supuesto de que el maquinista no lo haga. Al respecto, fuentes del sector ferroviario aseguran que está instalado en algunas unidades más nuevas del S592, que tiene subseries más recientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine