Una nueva tragedia ferroviaria, que ha dejado cuatro muertos y 47 heridos en O Porriño, hacía revivir esta mañana el siniestro ocurrido hace poco más de tres años en el barrio de Angrois, cuando el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló, el 24 de julio de 2013.

Como entonces hicieron los vecinos del barrio de las afueras de Compostela -uno de los sucesos más trágicos que dejó 80 muertos y más de 140 heridos- esta mañana los habitantes de O Porriño, junto a los equipos de emergencias, acudieron al rescate de los viajeros que ocupaban el tren, que hoy cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011, y ha descarrilado.

De los primeros momentos del accidente queda la imagen de rostros desencajados de las víctimas y de quienes prestaban apoyo y también el sonido del llanto, junto a los vagones del tren, el primero de ellos, fuera de la vía y con la cabeza hecha un amasijo de hierros por el impacto.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se ha mostrado consternada, ha agradecido el trabajo de los vecinos que desde el primer momento han acudido al lugar de los hechos para auxiliar a los heridos.

Hay todavía muchas incógnitas sobre el siniestro, mientras, entre bomberos, sanitarios y policía, podían verse imágenes de sábanas o mantas que cubren a las víctimas, identificaciones de lesionados y personas que son evacuadas del lugar.

Uno de los usuarios de este tren, que ha preferido no dar su nombre y que resultó ileso, aunque su mujer si necesitó atención, ha contado que le parecía que el convoy iba demasiado rápido para ser un aparato no muy nuevo y que notó cómo se "balanceaba".

A la zona se han desplazado el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la regidora del vecino municipio de Mos, Nidia Arévalo, así como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que tiene asumida la cartera de Fomento.

El ferrocarril cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011.

El siniestro se produjo sobre las 09:30 horas cuando uno de los vagones volcó y otro dos resultaron afectados. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para determinar las causas.

Inmediatamente se desplazaron al lugar equipos de los servicios sanitarios, bomberos del Baixo Miño y de Vigo, miembros de Protección Civil y fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Fomento y Renfe han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF), ha facilitado un teléfono de atención a víctimas (900 101 020) y se han habilitado centros de atención a familiares en la estación de Vigo y en el lugar del accidente.

Adif indicó, asimismo, que se encuentra interrumpido el tráfico entre Louredo-O Porriño, de la línea Pontevedra-Tui-Portugal.