Cuatro personas han fallecido y otras 48 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, al descarrilar en Porriño el tren que une Vigo y Oporto. El siniestro ocurrió a la entrada de la estación de la localidad a las 9.23 horas. Entre las víctimas mortales se encuentran el maquinista, José Arnaldo Moreira, un portugués de 45 años; el interventor, el español Miguel Veiga -de 55 años-; un ciudadano norteamericano; y un vigués de 23 años, que ingresó muy grave en el Álvaro Cunqueiro y falleció en el hospital. Este último es Joaquín Rodríguez, hijo de Cándido Graña y jugador de balonmano, muy conocido en Vigo por su actividad sindical en UGT y en la comunidad de montes de Cabral.

Los bomberos recuperaron el cuerpo del maquinista de la cabeza de la locomotora. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, señaló que era un trabajador "con todas las cualificaciones" con 20 años de experiencia y que el ferrocarril acaba de pasar una exhaustiva revisión. En su visita al lugar del siniestro este mediodía, el presidente de la Xunta alertó que podría haber una quinta víctima debajo de los vagones. Mientras, los técnicos han accedido ya a la caja negra, lo que permitirá arrojar luz sobre lo sucedido. A las 19:00 horas de este viernes proseguían los trabajos en el lugar del accidente en O Porriño para levantar la locomotora.

Los trabajos para levantar la locomotora proseguían a eso de las 19:15 horas // GABINO PORTO.

Según los primeros datos, el tren descarriló por un problema en las vías e impactó contra un poste de electricidad metálico quedando un vagón tumbado sobre la vía y los otros dos semivolcados. El siniestro ocurrió a la entrada de la estación, bajo el puente de la N-120 en la zona de As Angustias, un punto limítrofe entre los concellos de Porriño y Mos. Adif ha iniciado una investigación para aclarar las causas del trágico siniestro. Sobre ello Feijóo señaló que Adif indagará "por qué este accidente en una recta que es un sitio que no debería dar problema". Además, Renfe y Fomento han activado el plan de asistencia a víctimas y desde Vicepresidencia y el 112 pusieron en marcha el plan de cooperación transfronteriza.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño, en funciones de guardia, ha asumido las indagaciones. Al lugar de los hechos se desplazaron la juez y la letrada para el levantamiento de cadáveres, así como dos forenses.

Recreación del accidente de tren en la estación de O Porriño. //BASILIO BRAVO

El Tren Celta 420 que cubre la línea entre Vigo y Oporto, de tres vagones, partió de la terminal olívica a las 9.02 horas con 63 viajeros, más el maquinista y el interventor. Según indicó el vicepresidente de la Xuntal, Alfonso Rueda, 61 personas salieron de Vigo y los otros dos pasajeros se habrían incorporado al tren en otras paradas. En el pasaje predominaban jóvenes y personas mayores que se encontraban en "estado de shock" tras el siniestro. En el convoy viajaban hasta seis nacionalidades diferentes: españoles, portugueses, italianos, norteamericanos, británicos, latinoamericanos y coreanos.

Traslados a los hospitales cercanos

Según señaló el conselleiro Vázquez Almuíña, fueron atendidas 48 personas en tres hospitales. En los instantes posteriores al siniestro 23 personas fueron trasladadas al Cunqueiro, 14 a Povisa, diez a Fátima y dos al centro de salud de Porriño. Según informaron desde Sanidade, este tarde 34 personas ya recibieron el alta, trece están ingresados y otro está en Urgencias (cuatro en el Cunqueiro, cinco en Povisa y cinco en Fátima). El conselleiro destacó que accidente coincidió con el cambio de horario de los profesionales santiarios, por lo que muchos se ofrecieron alargar su jornada para ayudar. Los heridos son, además de españoles, de Estados Unidos, Portugal, Alemania, Brasil, Uruguay, Argentina, Filipinas y Chile.

El servicio de Urgencias de Povisa ha atendido a un total de 14 heridos del tren siniestrado esta mañana en O Porriño. De los lesionados, ninguno de ellos de especial gravedad, nueve ya han sido dados de alta y los otros cinco permanecerán ingresados por observación. Las víctimas del accidente ferroviario se encuentran personas de España y de otras nacionalidades como tres estadounidenses, dos brasileños y dos uruguayos.

GALERÍA | Trágico accidente de tren en Porriño.

Cuerpos de seguridad y servicios de emergencias se encuentran en el lugar atendiendo a los heridos. Sobre el terreno trabajan la Policía Local y Protección Civil de Porriño y Mos, los bomberos del Baixo Miño y de Vigo, el 061, técnicos de emergencias, la Guardia Civil, además de dos helicópteros de emergencias con bases en Santiago y Ourense que ya han evacuado a algunos de los heridos a centros sanitarios. También tres UVI móviles (Vigo, Mos e Pontevedra); siete ambulancias de soporte vital básicas (del área de Vigo); tres ambulancias soporte vital básico de apoyo; una ambulancia de transporte sanitario colectivo; y un vehículo de apoyo logístico.

El personal de los servicios de emergencias se afana en atender a los heridos en el andén de la estación e incluso en la cafetería, convertida en un improvisado hospital de campaña donde ya se proporciona apoyo psicológico.

Tráfico ferroviario interrumpido

El siniestro ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño, de la línea que une Pontevedra, Tui y Portugal. También están cortadas las frecuencias entre las estaciones de Ourense y Redondela para las relaciones de media y larga distancia que circulan entre Vigo y Ourense y entre Vigo y Santiago de Compostela. Renfe ha establecido planes alternativos de transporte para los diferentes trenes afectados.