Los accidentes de tren más graves de España

Con el fatal siniestro de O Porriño ha devuelto a la memoria los más graves ocurridos en España las últimas décadas

09.09.2016 | 13:13
Enfermería improvisada en la cafetería de la estación // M. Canosa

El fatídico accidente de tren de O Porriño que se ha cobrado la vida de cuatro personas, además de medio centenar de heridos, siete de ellos graves, ha devuelto a la memoria los siniestros ferroviarios ocurridos en las últimas décadas en España.

Con el de hoy, son ya 23 los accidente de tren más graves registrados en España desde 1980 es la siguiente. Son los siguientes:

  • 15 julio 1980. Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).
     
  • 24 septiembre 1980. Veintisiete muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella. Todas las víctimas mortales eran pasajeros del vehículo rodado, saliendo ilesas las que iban en el tren.
     
  • 5 enero 1981. Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.
     
  • 8 junio 1981. Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia.
     
  • 9 noviembre 1981. Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.
     
  • 20 septiembre 1984. Nueve muertos y 28 heridos, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en pruebas y un automotor con viajeros.
     
  • 3 marzo 1988. Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos "Cantabria" y "Costa Vasca" que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.
     
  • 25 marzo 1988. Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).
     
  • 6 septiembre 1989. Cinco muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Ávila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado. La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.
     
  • 3 julio 1990. Seis muertos y ocho heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.
     
  • 2 agosto 1993. Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.
     
  • 17 noviembre 1994. Mueren los siete ocupantes de una ambulancia -entre ellos dos bebés- al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semi-barrera cerca de la localidad de Gador (Almería).
     
  • 27 febrero 1995. Cinco muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego, a su paso por Eibar (Guipúzcoa).
     
  • 31 marzo 1997. Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity "Miguel de Unamuno" en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.
     
  • 3 enero 2001. Doce inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.
     
  • 3 junio 2003. Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente, en el término municipal de Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.
     
  • 9 marzo 2004. Seis jóvenes muertos y otros tres heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.
     
  • 7 mayo 2004. Cinco bolivianos muertos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete).
     
  • 21 agosto 2006. Siete muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).
     
  • 24 junio 2010. Doce personas, en su mayoría jóvenes, mueren y catorce resultan heridas al ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa.
     
  • 7 de agosto de 2012. En las cocheras del Metro de Madrid situadas en Loranca (Fuenlabrada) una unidad chocó contra un talud de tierra situado al final de una vía de pruebas, con el resultado de dos muertos y dos heridos296 .
     
  • 24 de julio de 2013. En la denominada "curva de A Grandeira" en un tramo de la futura línea de alta velocidad Madrid - Galicia, situada junto al barrio de Angrois, ocurre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que se salda con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Dicho accidente constituye el que, hasta la fecha, es el descarrilamiento más grave ocurrido en los ferrocarriles españoles
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