Un rayo de los caídos en Galicia la pasada madrugada ha acabado con trece reses, en concreto nueve vacas, tres terneros y un buey, en Abadín (Lugo), en la zona del monte de Labrada, han informado los servicios de Emergencias.

La inestabilidad atmosférica dejó en todo el noroeste peninsular más de 10.000 rayos, con especial incidencia en Galicia, donde se han contabilizado 7.087 entre el miércoles y la madrugada del jueves, siendo la provincia de Lugo la más afectada por este fenómeno.

Después de varios días consecutivos marcados por las altas temperaturas en toda Galicia, a excepción del norte de Lugo, esta Comunidad se ha visto afectada ahora por las tormentas, que fueron especialmente intensas en zonas del interior.

En concreto, la Comunidad gallega registró en el día de ayer 6.359 rayos, siendo el "tercer día con el mayor número de rayos caídos" desde el año 2010.

Para encontrar los otros dos días más afectados por las tormentas, hay que remontarse al 23 de junio de 2014, día de San Juan, cuando se detectaron 9.397 descargas eléctricas; y el 8 de julio de 2010, año en el que se superaron los siete mil rayos, hasta la cifra de 7.113.

Según indicaron desde la estación meteorológica, en el día de ayer, la provincia de Lugo alcanzó casi los tres mil rayos mientras que las provincias de Ourense y Pontevedra contabilizaron 1.315 y 1.586 descargas eléctricas, respectivamente. La provincia de A Coruña resultó la menos afectada, con unas quinientas descargas.

En lo que se refiere a esta madrugada, Lugo volvió a situarse como la provincia más afectada, con unas 3.000 descargas, por delante de Pontevedra (1.608); Ourense (sólo se vio afectada ayer), y A Coruña (794). Se esperan nuevas tormentas tanto hoy como en la jornada de mañana.

El motivo, han indicado a Efe fuentes de Meteogalicia, es la entrada de "una masa de aire frío en las capas altas atmosféricas" a Galicia, situación que podría continuar los dos próximos días.