Un incendio descontrolado que ya ha calcinado más de 12.000 hectáreas ha obligado a evacuar a más de 82.000 personas y 34.500 viviendas en el condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

El fuego se declaró en la zona montañosa conocida como el Paso del Cajón y es último hasta ahora de una serie de incendios en la zona que ya han calcinado 121.000 hectáreas en Estados Unidos.

El fuego, denominado Blue Cut Fire y que ha avanzado con mucha rapidez en un solo día, provocó que el gobernador de California, Jerry Brown, declarara hoy el estado de emergencia en el condado de San Bernardino.

"Es un fuego que se mueve muy rápido porque tiene el viento a favor", explicó la portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Lyn Sieliet.

Más de 1.300 personas trabajan sobre el terreno para controlar las llamas, aunque se espera la llegada de refuerzos en las próximas horas. Las autoridades mostraron, además, su preocupación porque el calor, el viento y la baja humedad, unidos a la grave sequía que desde hace años sufre California, entorpezcan las labores de los bomberos.