Una niña de 9 años falleció y otros cuatro menores resultaron heridos en un accidente de tractor registrado en la tarde de ayer en Mondoñedo (Lugo). El padre de la niña fallecida -que salió ileso- conducía el vehículo e iba acompañado por los cinco pequeños, todos ellos de la misma familia, en el momento en el que se produjo el siniestro.

Al parecer, y por causas que se desconocen, el tractor se salió de la vía cuando circulaba por un camino del lugar de Valiñadares, cayó a continuación por un barranco y acabó volcado en un prado. La niña fallecida quedó atrapada debajo del vehículo agrícola. Los otros cuatro menores heridos fueron trasladados a un hospital y todos ellos presentan heridas de carácter leve.

Informadas Urgencias Médicas, se movilizó hasta el lugar de los hechos el helicóptero medicalizado con base en Ourense, aunque no llegó a intervenir. También fueron enviadas varias ambulancias.

Accidentes mortales

Aunque no son habituales, los siniestros causados al volante de tractores han dejado, con el fallecimiento de la pequeña en Mondoñedo, 11 muertos en Galicia en lo que va de año.

"Los tractores son vehículos muy pesados, que cuando se inclinan ligeramente pierden el centro de gravedad y muy fácil que vuelquen", señalan a FARO fuentes de la Policía, que advierten del peligro que tiene este medio de transporte. "Si la máquina pierde la estabilidad y oscila, lo normal es que voltee y pueda caer encima del conductor".

El primer accidente mortal en el que un tractor estuvo directamente involucrado ocurrió a principios del mes de marzo en Castroverde (Lugo), cuando un ganadero se despeñó por un pequeño barranco. Durante ese mismo mes, un octogenario murió tras caerle encima el tractor que conducía.

Relajación al volante

La mayoría de las víctimas que se han cobrado estos vehículos son personas de avanzada edad, que en muchas ocasiones llevaban muchos años al volante de tractores. "Los conductores de tractores suelen ser hombres mayores, en muchos casos jubilados, y que llevan toda la vida circulando con estos vehículos", indican fuentes de la Policía. "Al ser asiduos al volante, en muchas ocasiones los accidentes aparecen por ligeros despistes, y aunque las velocidades no son excesivas, el peso de los tractores es letal cuando caen encima de las víctimas", añaden.

Entre abril y mayo, fueron cuatro los fallecidos por accidentes de tractor, y en todos los casos la muerte se produjo tras caer el vehículo encima de los conductores. La mayoría de las máquinas no cumplen las medidas de seguridad, normalmente porque las mismas tienen un sobrecoste en la compra. "Los conductores no quieren gastar más dinero en un techo o en un tractor moderno", comentan desde la Policía, "y en muchas ocasiones manejan tractores obsoletos que no tienen ni cabina, por lo que en caso de accidente, están sentenciados ya que no tienen vía de escape", sentencian.

El accidente que se sale de la línea de fatalidades que conlleva conducir un tractor se produjo en Curtis (A Coruña) el pasado 5 de junio, cuando una mujer murió desangrada al salir despedida la cuchilla de la rotativa del tractor que conducía su hijo e impactó en su pierna.

Las tres últimas víctimas mortales, en Mazaricos (A Coruña), A Bola (Ourense) y Pontevedra, esta última el pasado miércoles, llegaron tras volcar el tractor y quedar atrapados los conductores debajo del mismo.

Desde la Policía señalan lo difícil que es prevenir estos sucesos, aunque advierten de lo que deben hacer los conductores que se suben a un tractor. "Circular por terrenos llanos es esencial, porque si el vehículo pierde la estabilidad es muy difícil evitar que vuelque y que el tractor caiga encima del conductor. Además, hay que extremar las medidas de seguridad, aunque estás conlleven un sobrecoste en la adquisición de la máquina".