La Guardia Civil confirmó ayer la identificación de un joven del municipio de Cangas como presunto autor de cerca de una veintena de fuegos forestales, que durante casi un mes tuvieron en vilo a los servicios de emergencia y a las brigadas de Medio Rural. El joven tiene 19 años y debe prestar declaración en los Juzgados de Cangas en breve.

Desde justo antes de la fiesta de San Juan hasta días antes de las fiestas del Carmen Cangas estaba bajo permanente alerta y una constante nube de humo. En apenas un mes se contabilizaron cerca de una veintena incendios forestales en distintos puntos del municipio, aunque la mayoría concentrados en la parroquia de Coiro. La forma de actuar y la reiteración constante de los hechos hacía pensar desde el inicio en un mismo autor en todos los casos. La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y su cuartel de Cangas, está convencida de haber identificado al autor. A pesar de que las primeras filtraciones apuntaban a un joven de unos 30 años el presunto responsable en realidad tiene 19 años de edad y formaba parte de una terna de sospechosos que manejaban los agentes.

"Para nosotros era una investigación prioritaria. Cangas era el única zona de la provincia donde había una oleada de incendios así y se abrieron varias líneas de investigación", explican fuentes oficiales de la Guardia Civil. Desde la Benemérita por ahora son reacios a ofrecer detalles de la investigación porque el presunto autor de los incendios aún debe prestar declaración en los juzgados de Cangas. "Se desplegaron medios técnicos en el monte y se montaron controles y apostaderos, algunos fijos y otros móviles para ver quien pasaba por la zona", explican.

La colaboración ciudadana volvió a ser clave y prácticamente desde el principio una de las hipótesis era que el presunto autor se movía en una motocicleta, lo que podía explicar que en ocasiones hubiese más de un foco de fuego, en puntos distantes entre sí y de difícil acceso, como en el incendio del 30 de junio que afectó a montes de Aldán y Darbo. "A veces la colaboración es mucha, pero no siempre fiable. En este caso nos encontramos con muchos datos para empezar a formar un perfil del sospechoso, luego se pudo comprobar que había sido visto y detectado en alguna ocasión en los lugares donde hubo incendios y que tenía una motocicleta", explican las fuentes consultadas.

El sospechoso fue llamado a declarar en el cuartel de Cangas, donde se le notificó que estaba siendo investigado como presunto autor de esa serie de fuegos y se le comunicó que las diligencias serían trasladadas al juzgado de guardia. En cuanto el joven declare en sede judicial será el juez quien determine si procede o no fijar algún tipo de medida cautelar. Desde la Guardia Civil reconocen que "aunque no se produjo ninguan situación de peligro para la vida e integridad física de las personas, el hecho de que todos los incendios se hayan propagado cerca de los núcleos urbanos y en unas condiciones climatológicas extremas que incrementarin de forma muy relevante el riesgo de propagación, pueden ser circunstancias constitutivas de tipos agravados de los delitos por los que es investigado". En el incendio registrado en Aldán y Darbo fue necesario cortar el tráfico temporalmente en la carretera EP-1002 entre Herbello y A Madalena y en uno de los de Coiro hubo que interrumpir temporalmente la circulación en un tramo del Corredor do Morrazo.

Las fuentes oficiales de la Guardia Civil eludieron pronunciarse sobre algunos de los datos conocidos hasta la fecha, como que el presunto sospechoso podría sufrir algunos problemas mentales derivados de una enfermedad.