Entre la mercancía que la Guardia Civil encontró al registrar un piso de Bande -el municipio ourensano donde residen 5 de los 7 arrestados-, llamó la atención un congelador con productos de matanza. Robaron un cerdo vivo en Portugal y lo sacrificaron para hacer despensa. En todo caso, no objetaban nada: licores, herramientas, escopetas, compresores, neumáticos o motores son una muestra del botín que acumularon en una oleada de robos en casas deshabitadas y galpones de zonas del rural. La Policía Judicial también se incautó del coche estilo ranchera en el que cometían los delitos y cuya descripción por varios testigos fue importante para resolver el caso. La "Operación Tools" (herramientas en inglés) da por desmantelada una organización criminal a la que se le atribuyen 49 robos utilizando la fuerza y que fueron cometidos, desde enero, en segundas residencias y alpendres. Su actividad se centró en las comarcas de Celanova, A Baixa Limia y A Limia; así como en el norte de Portugal, donde cometieron 6 de los hechos.

La Guardia Civil no descarta su posible implicación en más, ya que está pendiente que todos los denunciantes en esas fechas identifiquen toda la mercancía incautada para verificar si alguna es suya

El grupo operaba con distintos roles. Este miércoles fueron arrestados 6 rumanos ( A.V, de 36 años; C.G, de 34; I.E, de 42; T.E, de 22; T.M, de 39 y R.C, de 26) así como un ciudadano marroquí (C.C, de 20 años). Cinco residen en el concello de Bande y los otros dos, en Ourense. Dos son matrimonio.

Cuatro de los investigados quedaron en libertad provisional en primer lugar. Los tres presuntos cabecillas pasaron a disposición del juzgado de guardia de Xinzo, ayer a primera hora de la tarde.

El modus operandi consistía, según la Guardia Civil, en localizar durante el día las casas (normalmente segundas viviendas) y galpones para, por la noche, apoderarse de todos los enseres después de forzar puertas y candados que bloquearan el paso.