Un militar ha muerto esta mañana, y al menos otros tres han resultado heridos, al producirse un desprendimiento de tierra mientras realizaban unas prácticas de escalada en la zona de Coll de Ladrones, en el municipio pirenaico de Canfranc (Huesca).

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, los militares pertenecen al Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia 64, ubicado en la ciudad de Jaca, aunque no han precisado ni la identidad ni procedencia de la víctima y de los heridos.

El soldado fallecido se llamaba Rubén Rangel Vizuete, tenía 25 años y era natural de Elda (Alicante), según ha informado el Ejército de Tierra. Cinco de sus compañeros, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64, con base en Jaca, han resultado heridos en el accidente, aunque su estado no reviste gravedad.

El accidente en Canfranc ha tenido lugar sobre las 11.30 horas durante unas prácticas de escalada en una zona denominada 'Canteras', en 'Coll de Ladrones' y cercana a la carretera N-330. Según el Ejército, y a falta de una investigación posterior, se habría producido un desprendimiento de rocas que habría alcanzado a los componentes de la cordada que realizaba los ejercicios.

En estas unidades de montaña, las prácticas de escalada son bastante frecuentes, ya que es un conocimiento que todo su personal debe de saber ejecutar. Según garantiza el Ejército, los militares que realizan este tipo de actividad están siempre supervisados por personal cualificado.

Al lugar del accidente se han desplazado varias ambulancias de emergencias y un helicóptero de socorro para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a un centro hospitalario.

La trayectoria de Rubén Rangel

Rubén Rangel Vizuete ingresó en las Fuerzas Armadas en octubre de 2013 y el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64 era su primer destino. En el año 2015 estuvo desplegado en Afganistán y era poseedor de la medalla OTAN por su participación en la operación 'Apoyo resuelto'.

Cinco de los compañeros del soldado Rangel Vizuete han resultado heridos en el accidente y han sido traslados al Hospital de Jaca, donde han sido atendidos de algunas contusiones y fracturas, aunque su estado no reviste gravedad.