Dos de los fugitivos más buscados en la Unión Europea, uno relacionado con el tráfico de drogas y otro con el de seres humanos, tienen vínculos con España, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado en el que hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. Sus nombres son: Durim Gremaj y Jesovnik Darjan.

De hecho, al menos ocho de los 14 delincuentes huidos ya han sido detenidos y están cumpliendo condena en prisión gracias a la información aportada por los ciudadanos a través de la página web 'Los Fugitivos Más Buscados en Europa' --www.eumostwanted.eu--.

En esta plataforma se comparte información sobre aquellos delincuentes peligrosos más buscados, condenados o sospechosos de haber cometido delitos graves, o que han participado en actos terroristas en Europa.

Seis de los que ya han sido arrestados estaban en un país de Europa distinto al que se creía inicialmente, ya que la movilidad de estos fugitivos por territorio europeo es habitual y constante, informó el Ministerio de Interior.

Esta plataforma fue creada hace seis meses por la Red Europea de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) con el apoyo de EUROPOL, que ha subrayado "el papel fundamental" que la web ha desempeñado para localizar y detener a estos delincuentes fugitivos. Ésta es la primera iniciativa a escala paneuropea en la que se presenta una lista con los delincuentes más buscados en una plataforma común en la que los ciudadanos europeos y de otros países pueden proporcionar información útil de forma anónima si lo desean.

En la web, además de la foto de los fugitivos, se recopilan las características de cada uno: nacionalidad, idioma, apodos. En algunos casos se prevé una recompensa para quien los encuentre. En la lista figuran solo dos mujeres: la finlandesa Marina Cecilia Kettunen, que se busca por ser una "profesional de la estafa", y la chipriota Efi Irodotu, que en 2009 fue condenada a dos meses de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol y atropellar a una joven de 17 años, que murió tras el accidente

Las últimas informaciones publicadas en la lista de los criminales más buscados en Europa apuntan a Eslovaquia, para intentar localizar al líder de una organización criminal violenta; a Bélgica, donde se busca a un fugitivo condenado a 25 años de prisión por violaciones múltiples; a Dinamarca, a dos asesinos; a Letonia, a un ladrón; y a Bulgaria, a dos asesinos también.