Una espectacular redada contra el tráfico de drogas a gran escala se saldó ayer con la detención de ocho personas, cinco de ellas en Vilagarcía y Catoira. Los responsables de la investigación consideran que al menos algunos de ellos son los presuntos financiadores de un alijo de 8.000 kilos de resina de hachís que fue intervenido a mediados de mes en el Mediterráneo, frente a las costas de Cartagena (Murcia).

Entre los arrestados se encuentran David González Chorén, gerente del Don Piano, un pub situado junto a la rotonda de O Ramal y la carretera de subida a la estación de tren de Vilagarcía; una mujer de nacionalidad colombiana que reside en un piso de la calle Camilo José Cela, en el barrio vilagarciano de O Piñeiriño -también conocido como "As Pistas"-, y su hermano, que residía con ella; y un hombre de Catoira, Manuel Fontenla, que últimamente se dedicaba a la venta de patatas al por mayor.

No ha trascendido la identidad del quinto detenido en Arousa. Lo que sí se sabe es que también han sido arrestadas tres personas en Madrid, Albacete y Almería, como supuestas integrantes de la red. Así las cosas, el número de detenidos se eleva a al menos 12 personas desde el inicio de la operación, puesto que tras el apresamiento del velero fueron arrestados cuatro individuos, algunos de ellos también de O Salnés.

La operación está siendo dirigida por un juzgado de la ciudad catalana de Sabadell, y la desarrollan conjuntamente dos unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con los arrestos de ayer se considera desarticulada una pregunta organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala, aunque no se descarta que en las próximas horas o días puedan caer otros actores secundarios.

Los Greco de la Policía Nacional de Pontevedra y el EDOA de la Guardia Civil de Lugo tenían sendas investigaciones contra grupos criminales, que hace unos meses se cruzaron, de ahí que la operación actual sea conjunta. El dispositivo en sí estalló hace apenas 10 días, con el apresamiento en alta mar del "Mar Blue", un velero en el que iban enrolados cuatro gallegos, y que fueron detenidos después de que en el barco se localizasen unas ocho toneladas de hachís distribuidas en fardos en los camarotes de la tripulación.

A raíz de esa intervención prosiguieron las pesquisas para localizar a los responsables del alijo en tierra, y fue ayer cuando se procedió a los registros y detenciones.

Los arrestados en Arousa han sido trasladados a los calabozos de la Policía Nacional en Pontevedra y está previsto que presten declaración por exhorto en los juzgados de la capital arousana mañana jueves, a no ser que el juez de Sabadell que coordina las pesquisas decida finalmente interrogarlos él mismo.

La operación la llevan a cabo agentes del Greco (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional, y el EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil yVigilancia Aduanera.

Se estima que la organización habría ingresado unos ocho millones de euros por la venta de la resina de hachís, lo que les habría reportado unos beneficios de en torno a 5,6 millones de euros.