Dos años y medio después de que el Tribunal Supremo hiciese firme el embargo de la casona del narco Laureano Oubiña de A Laxe (Vilagarcía), el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) aún no sabe qué hacer con el inmueble. Retirado en su día de una subasta sin que llegase a presentarse por él ni una sola oferta -la entidad procedió de ese modo tras recibir la reclamación de la empresa que construyó la casa, pues había en la misma materiales que eran suyos y que nadie les habían aún pagado- el Plan sobre Drogas sigue sin deshojar la margarita del futuro del inmueble.

La propiedad va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para el Plan sobre Drogas. De hecho, ya hubo quejas de vecinos, puesto que la finca está rodeada por unas tullas de gran porte, cuyas ramas invaden -y hasta dañan- las propiedades colindantes. Y dado que el chalé y una parte de la finca le fueron cedidos en su día al Plan sobre Drogas, es precisamente esta entidad la que tiene que ocuparse del mantenimiento, y evitar que los árboles sigan causando molestias.

Hay varios factores que parecen indicar que no será sencillo deshacerse de la casona. En primer lugar está el precio. Fue valorada en 366.000 euros. Cifra que puede antojarse elevada si se tiene en cuenta que por dentro solo hay divisiones interiores. Y la casa comparte estructuras y servicios con otras viviendas anexas, ocupadas por personas de la familia Oubiña-Lago, con las incomodidades que eso podría acarrear a un futuro inquilino.

Otra propuesta era ceder el uso de la casa a una asociación de apoyo a los drogodependientes. Pero la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, ya dijo en su día que la mansión no tiene las condiciones para un colectivo de ese tipo.

Locales de "Pelopincho"

Lo que sí logró el Plan Nacional sobre Drogas ha sido vender por 61.000 euros los cinco locales que el narco José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", tenía en el Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía, y que también se le embargaron tras una condena por blanqueo de dinero. También fue vendido por 48.700 euros un ático en Pontecesures.