Prisión provisional. Ésta ha sido la decisión adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia), que se encuentra en funciones de guardia, para cuatro hombres de origen gallego detenidos en relación con un alijo de hachís, que asciende a 8.000 kilos, aprehendido en un velero interceptado esta misma semana frente a las costas de Cartagena. Los arrestados eran los tripulantes de la embarcación y, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia,se les investiga como presuntos autores de un delito contra la salud pública. El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional en colaboración con efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Fuentes oficiales policiales consultadas ayer guardaron absoluto mutismo sobre esta operación de narcotráfico, señalando que la misma "continúa abierta". Un escenario en el que no se descartaría que se produjeran más arrestos.

El velero Mar Blue de bandera española que transportaba el alijo aprehendido en este nuevo golpe al narcotráfico fue interceptado el pasado miércoles en alta mar a varias millas de la costa de Cartagena, según el diario murciano La Verdad, que apunta que los fardos incautados fueron hallados en los camarotes de la embarcación y que señala asimismo que el hachís fue suministrado por embarcaciones rápidas que se toparon con el velero en algún punto en alta mar procedentes del litoral de Marruecos.

Arsenal militar

El barco fue trasladado hasta las instalaciones del Arsenal Militar de Cartagena, lugar en el que este pasado jueves se procedió al registro y contabilización de la droga, que después fue trasladada hasta dependencias policiales. Mientras, los cuatro gallegos detenidos, que eran tripulantes del velero, pasaron a disposición del juzgado de guardia de la citada ciudad, que ayer decretó prisión preventiva para todos ellos.

La Policía Nacional no proporcionó ayer ninguna información acerca de esta dispositivo contra el tráfico de drogas señalando que la operación continúa abierta, por lo que no se descartaría que pudiesen producirse más arrestos en tierra relacionados con el alijo hallado en el velero.

La embarcación aprehendida navegaba en la conocida como "ruta del Mediterráneo oriental", un gran pasillo marítimo donde son relativamente frecuentes los abordajes de embarcaciones que llevan a bordo alijos de hachís. Suelen ser generalmente mercantes y pesqueros. A raíz de esta ruta utilizada por los narcotraficantes, es muy intensiva ya desde hace años la vigilancia que se realiza en la zona. En todo caso, la Agencia Tributaria ya señaló en diversas ocasiones que el control a realizar en esta ruta resulta de gran complejidad.