"Joaquín me pegó muchas veces con un cinturón, me dio patadas, puñetazos...", exclamó ayer durante el juicio uno de los seis indigentes que presuntamente fueron retenidos contra su voluntad por chabolistas en el asentamiento de A Pasaxe y en terrenos de Ledoño, en A Coruña. Los cuatro procesados, según la Fiscalía, les robaban las pensiones y los obligaban a trabajar y a mendigar.

Estos acusados, que son familia entre sí, se enfrentan a penas de entre 55 y 91 años de prisión, se dedicaron, al menos desde 2011 y hasta enero de 2015, a localizar a personas "en situaciones de indigencia, con graves necesidades económicas, enfermedades o problemas de tipo mental" para robarles sus pensiones y obligarlas a mendigar y a ayudarles en diferentes tareas, entre ellas limpiar, realizar construcciones, vender globos o atender atracciones en ferias, según considera probado la acusación pública. Los imputados alegaron que las víctimas vivían con ellos voluntariamente y que les "echaban una mano" con el "trabajo" a cambio de que les diesen una cama y comida. "Se podían ir cuando querían", afirmaron.

Los dos indigentes que declararon ayer en la Audiencia Provincial, hoy se retomará el caso, contradijeron la versión de los acusados. "Al principio no me maltrataron, después, sí. No sé por qué, creo que porque no trabajaba bien", testificó el afectado, quien consiguió huir de la antigua Conservera Celta, donde lo retenían los procesados, quienes lo volvieron a localizar en Malpica. "Me dijeron que me tenía que ir con ellos y fui porque les tenía miedo. Esta vez me llevaron a Ledoño. Me pegaron. Joaquín me dio con un anillo en la cabeza y con un palo", aseguró, al tiempo que indicó que dormía en la cabina de un camión.

El caso de inició a raíz de la declaración de un indigente también secuestrado, ya fallecido.