Marcos García Montes, el abogado de los hermanos de Sinaí Giménez: Saúl, Juan Paulo y Marino, del clan de los Morones, solicitó al juzgado de Instrucción número 3 de Cangas la nulidad del procedimiento que se sigue contra ellos dentro de la denominada "Operación vida", en la que se les acusa de delito de fraude, extorsión y organización criminal, junto a su hermano Sinaí, a su madre, a su hermana y al patriarca Olegario. Los cuatro hermanos están en prisión, distribuidos por cárceles de Galicia y del Principado de Asturias.

Considera el abogado que los hechos objeto de investigación son anteriores al día 9 de enero de 2015, fecha en la que se suscribió un acuerdo entre el fiscal jefe y el teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en el que intervinieron cuatro pastores mediadores que actuaban en representación de colectivo de gitanos "zamoranos", mientras Sinaí Giménez lo hacía en nombre de la familia de los "Morones".

El defensor de los hermanos "Morones" entiende que no se pueden investigar lo hechos reflejados en la querella del 30 de marzo de 2016 del fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra con anterioridad al 9 de enero de 2015, al haberse resuelto el acuerdo y la no existencia de delito como señala el fiscal jefe y el tenientefiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. También anuncia que pretende solicitar la inmediata puesta en libertad de sus defendidos.

"En su consecuencia, al no haber formulado la Fiscalía ni el colectivo conocido como "Gitanos Zamoranos" denuncia alguna con anterioridad al 9 de enero del pasado año y su renuncia a hacerlo ha resultado manifiestamente claro que no existió infracción penal alguna.