Dos hermanos de 6 y 4 años de edad murieron ayer al incendiarse su piso en el barrio del Besós de Barcelona, donde otro hermano, de 2 años, resultó herido crítico, en un siniestro en el que también quedaron afectadas de poca gravedad otra decena de personas, entre ellos los padres de los fallecidos.

El incendio se inició hacia las nueve de la mañana por motivos que se investigan en los bajos del número 6 de la calle Rodés de Barcelona, en el empobrecido barrio del Besós, a las afueras de la capital catalana, donde los vecinos protestaron con gritos de rabia e indignación, impotentes por la magnitud de la tragedia.

Los Bomberos de Barcelona recibieron el aviso a las 09.12 horas de la mañana y llegaron al lugar en seis minutos y medio, aunque cuando accedieron al inmueble afectado la situación era dantesca, con el piso lleno de humo y los tres hermanos hacinados en un comedor-cocina muy pequeño, donde el fuego ardía con fuerza.

Los agentes pudieron apagar el fuego en pocos minutos -a las 09.50 horas ya se daba por extinguido-, pero el balance resultó trágico: una niña de 6 años y su hermano de 4 fallecieron, mientras que otro hermano, de dos años de edad, quedó en estado crítico y fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Los Bomberos y los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación para aclarar el origen del incendio, no pudieron concretar por el momento si los niños estaban solos en casa cuando se ha iniciado el incendio, como sostienen algunos testigos.

La madre, de 27 años, ha sufrido quemaduras de segundo grado -se trata de determinar si porque ha intentado entrar a rescatar a sus hijos-, y fuetrasladada al Vall d'Hebron, donde también fue derivado el padre, de 33, afectado de una crisis de ansiedad.

Otras nueve personas resultaron heridas de diversa consideración, ninguna de ellos de gravedad, entre ellos cinco vecinos del primer piso, que han saltado por el balcón para huir del humo que se había esparcido por todo el bloque.

"Salían llamas y humo, había gente en los balcones y no venía nadie", relató una vecina, que vio cómo la madre de los niños aporreaba la puerta desde fuera de la planta baja mientras pedía auxilio.

Por su parte, el jefe de guardia de día de los Bomberos de Barcelona, Rubén Estela, indicó que todavía no saben si los hermanos estaban solos en casa: "Hemos entrado deprisa y corriendo para sacar a los niños y aún no lo sabemoss. Se está investigando", indicó.