Seis años y un día de cárcel y una multa de 60 millones de euros es la condena que la Audiencia Nacional ha impuesto a Avelino Martínez García, vecino de Meis aunque afincado en Canarias en los años previos a su arresto en 2014, por su participación en el transporte de un alijo de 874 kilos de cocaína desde Sudamérica a bordo del velero Pandora Lys. Además del arousano, reciben idéntico castigo Enrique Pose Haz, de Bergantiños, y la valenciana Cristina Aibar Lara, que viajaban también en el barco cuando fue abordado por la Guardia Civil frente a las costas portuguesas. La mayor condena recae en un vecino de A Estrada, al que le imponen 10 años de prisión y multa de 120 millones de euros. Él fue el encargado, en connivencia con los demás, de comprar la embarcación para recepcionar la droga en alta mar y transportarla a España.

A los cuatro se les considera culpables de un delito contra la salud pública con sustancias que producen grave quebranto, en cantidad de notoria importancia y mediante conductas que revisten extrema gravedad como es el empleo de una embarcación. El meisino Avelino García y los otros tripulantes del velero, que desde agosto de 2014 estaban en prisión preventiva, reconocieron en el juicio su participación en la operación de narcotráfico, por lo que se les aplica la atenuante de confesión tardía. No así el estradense, cuya defensa solicitó la libre absolución.

Según la sentencia, el Pandora Lys, de 16 metros, partió el 22 de junio de 2014 del puerto de Algarve, en Portugal, con Avelino Martínez, Enrique Pose y Cristina Aibar como tripulantes. Su misión consistía en ir a un punto del Océano Atlántico, donde les trasvasarían la droga para introducirla en la Península. A media noche del 25 de agosto, un buque de la Guardia Civil apresó el velero. Durante el abordaje, los agentes vieron mochilas, bolsas y paquetes en los baños de los camarotes y en huecos habilitados en un somier. Tras la inspección se incautaron de 874 kilos de cocaína, cuyo precio en el mercado ilícito ascendería a casi 30 millones de euros en su venta al por mayor y a 120 millones en venta por dosis.