Dos años de cárcel y el pago de una multa de 3.600 euros por delito de falso testimonio. Ésta es la condena que solicita la Fiscalía para el arousano Francisco P.F. al considerar que "faltó deliberadamente a la verdad" en su testimonio cuando, en 2014, compareció como testigo en el juicio en la Audiencia viguesa por el alijo de 2.200 kilos de cocaína interceptado a bordo del pesquero grovense Ratonero.

La comparecencia de este testigo fue el 8 de octubre de ese año. Tras su relato, ya en esa vista oral el fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Luis María Uriarte, solicitó al tribunal la apertura de diligencias por falso testimonio contra el arousano al considerar que aportó una coartada falsa a los tres lancheros acusados de tripular la lanzadera que debía recoger la droga en alta mar y que apareció varada en Madeira tras el apresamiento del Ratonero.

La Audiencia efectivamente dedujo testimonio de la declaración de Francisco P.A. y ahora este hombre irá a juicio por supuestamente mentir pese a que, según señala la fiscal de Vigo que realizó el escrito de calificación, fue informado "inicialmente" de su obligación de no faltar a la verdad "y de las consecuencias que ello supondría".

El caso Ratonero concluyó con condenas que sumaron 103 años y medio de cárcel y multas millonarias para los nueve procesados.