La defensa del asesino de Lupe Jiménez ha alegado este martes en la vista de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que su cliente cometió el crimen durante un "arrebato" y ha reclamado que se le rebajen los 20 años de prisión a los que fue condenado.

Así, el letrado de la defensa ha pedido que se califique el delito como un homicidio y se le rebaje la pena impuesta a José Luis Cortiñas, que fue condenado por asesinato en marzo de este año por la Audiencia de Pontevedra.

El jurado popular consideró probado por unanimidad que el acusado golpeó repetidamente en la cabeza a la víctima y que le asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax, produciéndole la muerte de forma inmediata.

En la vista, en la que no ha estado presente el acusado, que la siguió mediante una videoconferencia, la defensa ha sostenido que no existió "alevosía sorpresiva" en la actuación de su cliente y, en base a este argumento, ha solicitado que los hechos sean calificados como homicidio y no como un delito de asesinato, lo que motivaría una rebaja en la pena de prisión.