El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el próximo martes la vista de apelación por el crimen de "Lupe" Jiménez, por el que su marido, José Cortiñas, fue condenado a 20 años de prisión por la Audiencia de Pontevedra en marzo de este año. La sala le consideró autor de un asesinato alevoso en concurso con un delito de aborto, dado que la víctima estaba embarazada, concurriendo la agravante de parentesco y la atenuante de confesión. "Lupe" era madre de otros seis hijos cuando falleció.

Cortiñas fue sentenciado en base al veredicto emitido por un jurado popular. El acusado decidió recurrir el caso en apelación y ahora deberá ser el TSXG el que dictamine si ratifica la condena o la modifica. El acusado no estará presente durante la celebración de la vista en A Coruña, dado que la seguirá mediante una videoconferencia, según informaron fuentes del Tribunal Superior.

El fallo también establecía que el condenado deberá indemnizar a los hijos menores de la pareja con 60.000 euros y con 30.000 euros a los mayores. Y con 6.000 euros a cada hermana de la fallecida.