Una oleada de robos en viviendas de la comarca de Val Miñor que está a las puertas de juicio. La Fiscalía solicita penas que suman 30 años de prisión para cuatro presuntos integrantes de una banda albanesa que asaltó 30 casas de Nigrán, Baiona y Gondomar en un período de poco más de un mes en 2015. La vista se celebrará la próxima semana, el miércoles, en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en Vigo, y se resolverá con un acuerdo de conformidad.

Los cuatro acusados, T.M., A.M., M.M. y B.D., se encontraban en España de forma ilegal cuando ocurrieron los asaltos por los que, tras ser detenidos, se decretó por el juez instructor su ingreso en prisión provisional. El Ministerio Público les atribuye un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y demanda que cada uno de ellos sea sentenciado a 7 años y medio de cárcel. En su escrito de calificación interesa de forma expresa que se acuerde la ejecución de la totalidad de la pena en España. Y solicita también que, una vez alcancen la libertad provisional y se acuerde su expulsión, se les prohíba la entrada en el territorio nacional durante un período de una década.

Los cuatro albaneses que se sentarán en el banquillo de los acusados, junto a un quinto que no pudo ser localizado y que se encuentra en busca y captura por estos hechos, tuvieron una intensa actividad delictiva. Según relata la fiscal, durante el período comprendido entre el 2 de septiembre y el 8 de octubre de 2015 entraron en un total de 30 viviendas ubicadas en diferentes puntos de Nigrán (A Ramallosa, Playa América, Panxón o Malló), de Gondomar y de Baiona. En este último caso actuaron sobre todo en Sabarís, aunque también en otros puntos como Bahiña. También les consta un robo en la parroquia viguesa de Saiáns.

Puertas o ventanas

Su modus operandi era el mismo en todos los casos: violentaban puertas o ventanas haciendo uso de destornilladores y aprovechando momentos en los que los domicilios estaban vacíos y, una vez dentro, sustraían sobre todo joyas, relojes y dinero en efectivo. Por ejemplo, en una casa de Playa América llegaron a hacerse con alhajas valoradas en casi 19.000 euros. En otra en Gondomar robaron 4.600 euros en efectivo.

No en todas las viviendas lograron botín, ya que en algún caso se dieron a la fuga tras ser sorprendidos por lospropietarios. Actuaban en diferentes horas del día, aunque tenían preferencia por la última hora de la tarde o la primera de la noche. Y tuvieron jornadas verdaderamente maratonianas, como los cinco asaltos perpetrados en apenas seis horas el 12 de septiembre de ese 2015 en Gondomar y Nigrán, o los cinco cometidos en poco más de un día en Sabarís tras violentar puertas y ventanas.

Uno de los acusados, T.M., fue apresado el 15 de septiembre de 2015, mientras que los tres restantes, que continuaron con los robos pese al arresto de su compinche, fueron apresados semanas después, en octubre. Muchos de los efectos robados fueron recuperados y devueltos a sus propietarios Además de las penas de prisión, la Fiscalía demanda que indemnicen a los afectados en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las joyas sustraídas y no recuperadas. Y que abonen los 4.600 euros que robaron en una casa y los 100 en otra.