Ya no fue preciso celebrar el juicio. Un hombre que hace casi un año en Baiona asestó con un objeto punzante una puñalada a otro en el abdomen asumió ayer la autoría de los hechos y aceptó en una breve vista en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, una condena consistente en 3 años de cárcel y en otros 5 de prohibición de aproximarse o comunicarse con el perjudicado, quien a raíz de aquel ataque tuvo que ser operado de urgencia. La Fiscalía pedía inicialmente 7 años de prisión, pero la pena se rebajó a menos de la mitad al aplicársele una atenuante muy cualificada de reparación del daño. El motivo fue que el acusado ya consignó los 4.600 euros que se solicitaban como indemnización para la víctima por los días de ingreso hospitalario, las restantes jornadas de curación y las cicatrices que le quedaron como secuela.

Dada la conformidad, el tribunal vigués ya dictó sentencia in voce en la propia sala condenando a A.M.F.S. como autor de un delito de tentativa de homicidio. Los hechos que dieron origen a este procedimiento se remontan a la madrugada del 4 de julio de 2015, cuando este hombre se encontraba con su novia en un pub de Baiona. Según relata la fiscal en su escrito de calificación, el acusado estaba entrando y saliendo de forma constante del local hasta que en un momento dado, por razones que no trascendieron, comenzó a increpar a otro hombre, dirigiéndole insultos y retándole a pelear con él. La víctima le pidió que le dejara en paz y la novia del procesado intentó llevárselo de allí, logrando finalmente llegar ambos hasta la calle Elduayen de esa localidad, donde el ya condenado, completamente alterado, insistía en que iba a apuñalar a la víctima.

Finalmente cumplió sus amenazas. Por un callejón regresó de forma brusca hacia el pub, topándose con el perjudicado. La Fiscalía describe que, sin mediar palabra, el acusado sacó un objeto punzante que tenía entre su ropa y se lo clavó en al abdomen al otro hombre. Después, acompañado por su compañera sentimental y por otro chico no llegó a ser identificado, huyó del lugar a la carrera.

Lesión

El herido sufrió una lesión en el abdomen de seis centímetros de longitud que le perforó el peritoneo, aunque sin llegar a afectar a las asas intestinales. Tras ser atendido en un primer momento por los servicios médicos de urgencia, fue trasladado al Hospital Povisa de Vigo, donde tuvo que ser intervenido y donde permaneció tres días ingresado. El tiempo de curación, durante el cual estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales, se prolongó durante un mes y medio.

Debido a que los 4.600 euros establecidos de indemnización para el herido ya fueron entregados por parte del condenado, la citada cantidad, según puso de manifiesto el tribunal en la vista celebrada, iba a ser entregada de forma inmediata al perjudicado. La sentencia dictada ayer ya es firme, por lo que no cabe la presentación de recurso.