Ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Ésta es la medida adoptada ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo en relación con los tres detenidos en un operativo internacional desarrollado por el grupo Udyco de la Policía Nacional de la ciudad olívica en colaboración con la Policía Judiciaria portuguesa. La operación desplegada esta semana continúa abierta y se encuentra bajo secreto sumarial, si bien trascendió que los arrestados están afincados en Vigo y se trata del conductor y un ocupante de un coche en cuyo interior se halló un alijo de 31 kilos de hachís, así como la persona que presuntamente planificó ese transporte ilícito. Pero el material hallado en el vehículo no ha sido el único estupefaciente aprehendido en esta investigación. Uno de los tres apresados -no trascendió cuál de ellos- entregó además de forma voluntaria otra cantidad de hachís, al parecer más de 15 kilos, que tenía guardada y que pertenecería a un transporte diferente a su vez objeto de otro operativo.

Los arrestos se practicaron el pasado miércoles. Dos de ellos habrían sido sorprendidos en el vehículo en el que transportaban la droga, procedente de Algeciras, con destino a Vigo. El alijo, de 31,12 kilos de hachís, estaba oculto en un compartimento oculto en el coche. No trascendió en que punto se produjo la interceptación del vehículo y el arresto de ambos varones, uno de ellos de unos 38 años. Allegados de este último manifestaban ayer su sorpresa por su detención, confiando en su inocencia ya que, señalan, nunca antes había tenido problemas judiciales de ningún tipo.

Junto a las dos personas que se habrían encargado de ir a buscar la droga y que regresaban con la misma a Galicia, desde donde se distribuiría para su venta ilícita, en la operación cayó el hombre que supuestamente habría planificado el transporte.

Los tres pasaron ayer a disposición del juzgado que lleva las diligencias, el Instrucción 2 de Vigo, si bien no trascendió el contenido de la declaración que prestaron ante el juez. Tras las comparecencias, el magistrado decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El pase a disposición de estos detenidos coincidió el mismo día que el de los seis arrestados de la redada del Casco Vello. El Colegio de Abogados de Vigo tuvo que designar seis letrados de oficio de la lista de emergencia, al ser insuficientes los cuatro que estaban de guardia ordinaria.