17 de junio de 2016
17.06.2016

El violín robado del abuelo que terminó en objetos perdidos

Una artista recupera el instrumento, valorado en 15.000 euros, que le sustrajeron del coche en 2012 en Ourense

17.06.2016 | 02:48

Recibió un legado de su abuelo músico y lo cuidó con mimo, importando cuerdas y otros elementos desde Italia. Un robo en las termas de Ourense la dejó sin el preciado instrumento, un violín de 15.000 euros. Cuatro años después una noticia de prensa se lo devolvió: estaba en objetos perdidos.

Cada varios meses llamaba a la Policía para averiguar si había avances en la búsqueda de su violín que guarda un valor sentimental insondable: era el de su abuelo. La dueña, una joven de 30 años formada en el conservatorio de Santiago y que pidió a las autoridades mantener el anonimato, encontró una pista definitiva en una noticia de prensa. Vio que la Policía Local de Ourense exhibía un violín entre los objetos perdidos más curiosos y aportó una descripción tan precisa que no dejó dudas. El instrumento legado por el abuelo regresaba a casa 4 años después de que fuera robado. Lo sustrajeron de su coche, en noviembre de 2012, cuando había acudido a las termas.

La entrega se hizo efectiva la semana pasada, según la Policía Local. La artista detalló los lugares del cuerpo del instrumento que tenían marcas del tiempo así como otros detalles que indicaron que definitivamente debía de ser suyo. El violín es de una marca italiana perteneció al abuelo, que fue músico.

Además del valor sentimental y de la conservación de una pieza de antigüedad, el instrumento había sido restaurado. "Cuando lo recogió se llevó una alegría muy grande. Nunca dejó de tener confianza. Cada año preguntaba por él", explican las mismas fuentes.

La dueña actuó al ver una noticia de prensa, el pasado mes de octubre. El instrumento había terminado en objetos perdidos de la Policía Local de Ourense pese a que, tras su sustracción, estuvo en un comercio de venta. La Comisaría no quiso dar detalles sobre su localización, amparándose en que "está en marcha una investigación colateral" pero confirmó que la persona que lo entregó fue investigada pero no se hallaron indicios.

Estuvo en el mercado negro

Agentes de la comisaría de Ourense investigaron en su día el robo del instrumento en el vehículo de la joven y dos presuntos autores de robos en la zona fueron detenido. Se recuperaron algunos objetos, pero otros no el "gran círculo oscuro del mercado negro, como así ocurrió con el violín".

Tras el hallazgo, que dependió en buena medida del interés de la dueña, la Policía sacó pecho: "Todas las denuncias y hechos delictivos que se ponen en conocimiento de la Policía no caen en saco roto como puede creer el ciudadano, ya que las unidades realizan un minucioso seguimiento de estos delitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine