La Audiencia Provincial de A Coruña condena a un máximo de 25 años de internamiento en un centro penal psiquiátrico a la mujer declarada culpable por un jurado popular de acabar con la vida de su bebé en una habitación de hotel en Santiago. La mujer, considerada autora de un delito de asesinato, ha resultado absuelta al concurrir la circunstancia eximente completa de enajenación mental.

El jurado popular, en el juicio celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, declaró por unanimidad culpable a la acusada de haber matado a su bebé en un hotel de Santiago el 31 de agosto de 2015. Consideraron probado, también por unanimidad, que la acusada puso a la víctima "sobre la cama y presionó con los dedos su zona cervical, hasta provocarle la asfixia y su muerte". Por mayoría entendieron que la acusada "presenta un trastorno mental severo, consistente en esquizofrenia paranoide, enfermedad que por la sintomatología psicótica y afectiva aguda que presentaba en la fecha de los hechos anulaba su capacidad de querer y entender lo que hacía".

La autopsia reveló que la muerte de la pequeña, de 6 meses de edad, no había sido accidental sino violenta y a causa de una asfixia mecánica homicida: le taparon la nariz y la boca impidiéndole respirar. La madre de la niña, que estaba sola con ella en la habitación, fue sospechosa desde el principio pese a las numerosas incongruencias que manifestaba y el fuerte estado de shock en el que se encontraba, lo que impedía su interrogatorio pues no estaba en condiciones, según el informe de los forenses que la examinaron. Precisamente debido a su estado, Marisol Raue fue ingresada en la unidad de Psiquiatría del hospital Gil Casares, hasta que ayer pudo al fin pasar a disposición judicial.