El informe de la Guardia Civil sobre el atropello de A Guarda en el que se registraron diez heridosatropello de A Guarda -siete de ellos graves y tres leves- y un fallecido viene a "dar la razón" al testimonio inicial de los ciclistas. En este sentido, el grupo de deportistas muestra su satisfacción porque, tal y como ellos dijeron, el informe de expertos también recoge que el octogenario no realizó ninguna maniobra de evasión, sino que se dirigió en línea recta hacia ellos. "Ningún ciclista se le echó encima tal y como defendimos desde el principio", señaló uno de los ciclistas implicados en el atropello.

Asegura que los expertos en Tráfico recogen "la verdad, el accidente está clarísimo y fue una imprudencia, un accidente; ahora será la juez la que deba decidir". El informe sostiene que el conductor que arrolló a los ciclistas de Oia superaba con exceso los 70 kilómetros por hora máximos que tiene permitidos para circular, mientras que los deportistas no superaban los 30 kilómetros. Los expertos consideran que el conductor octogenario no redujo la velocidad ni existen huellas de frenada o maniobras de evasión para evitar a los ciclistas, a los que arrolló.

Los ciclistas circulaban emparejados dos a dos en las seis primeras filas y circulando los dos últimos en hilera de uno. Frente a ellos, en sentido contrario, circulaba un ciclista que también testificó y corroboró que el conductor del vehículo no paró hasta pasados unos 200 metros desde el impacto. Cuando le preguntó 'qué ha hecho', el hombre respondió que 'solo le di a uno' y continuó su marcha hasta el restaurante Area Grande, a una distancia de 1,2 kilómetros del accidente, para dar parte de lo ocurrido.

Según establece el informe de la Guardia Civil, la principal causa del accidente sería una posible distracción o desatención momentánea en la conducción por parte del conductor, lo que "derivó en el atropello sucesivo a varios de los ciclistas".

Restricciones

El conductor tenía en vigor un permiso de conducir restringido. Solo tenía autorizada la conducción diurna, no exceder los 70 kilómetros por hora y llevar un retrovisor lateral exterior adaptado, así como un interior panorámico. Estos dos últimos, según el informe de Tráfico, se incumplirían.

La juez ordena que se tome declaración por exhorto a los ciclistas que formaban el pelotón y que, hasta ahora, no habían sido llamados. Cada uno declarará en la ciudad en la que residen: Vigo, Santiago, Baiona y Tui.