Un maniquí tumbado simulaba el cuerpo de la malograda mujer y salsa de tomate, la hemorragia que le causó la brutal agresión cometida a las 0.30 horas del 2 de abril, en el domicilio conyugal de Pazos (Verín). La Policía Judicial de la Guardia Civil reprodujo ayer todo el escenario que a los 5 días de los hechos ya describió a la juez en su atestado, sin lograr que la instructora, con plaza en otro destino desde hace semanas, acordara medidas de protección a la víctima. Los investigadores grababan ayer la recreación de aquellos primeros hechos. El fiscal de Violencia de Género esgrimió el martillo, el arma del ataque, y Aniceto Rodríguez Caneiro, de 77 años y preso preventivo, confesó la autoría. "Fue un momento de locura, cosas que se me metieron en la cabeza. Yo quería irme al mismo tiempo que ella", dijo sobre el golpe que dejó a Isabel Fuentes en coma.

Un mes después de aquel brutal ataque, entre las 6 y las 7 horas del 8 de mayo de 2015, Rodríguez Caneiro acuchilló a su esposa en la cama del hospital, cuando estaba a punto de volver a comunicarse, según los familiares. Tenía 66 años. El marido cooperó ayer, dentro de sus posibilidades, en la reconstrucción de la primera tentativa. En su declaración en marzo ya confesó, con lagunas, su implicación en los delitos de tentativa y asesinato por los que será acusado. Ayer fue algo más claro.

Entre gritos de "asesino" por parte de familiares y vecinos de la víctima, Rodríguez volvió al domicilio conyugal de Pazos (Verín) donde intentó matar a su mujer por primera vez. Impedido físicamente y mermado también psíquicamente por el ictus sufrido tras el crimen y un intento de suicidio con el cuchillo con el que la mató, fue trasladado desde prisión en una ambulancia.

Ayer no hubo mentiras. Tras golpear a su mujer, corrió a llamar al vecino para alertarlo de que habían "matado" a Isabel. Al testigo le llamó la atención que después no quisiera entrar en la vivienda. Quiso encubrirlo como un robo pero la Guardia Civil inspeccionó la casa y encontró elementos sospechosos.