Un pescador de Cambados falleció ayer mientras buceaba frente a la costa de Tragove. Joaquín Eugenio Oubiña Piñeiro, de 49 años, había salido a extraer navajas con un sobrino suyo a bordo de su barco Alga. En un momento dado se sumergió pero al parecer se produjo una avería en el compresor encargado de proporcionarle el oxígeno a través de un tubo, y al hombre no le dio tiempo a salir a la superficie. Fue su sobrino quien dio la voz la alarma, sobre las 11.30 horas, y el cadáver fue localizado a las 13.15 horas a escasa distancia de donde se había sumergido, en una zona próxima al polígono de bateas de Tragove, entre la costa cambadesa y la de O Grove.

Joaquín Oubiña, más conocido por el sobrenombre familiar de Sanchís, es el cuarto submarinista fallecido en lo que va de año en Galicia. El primer accidente fue en marzo, cuando Gonzalo Serantes Guillán perdió la vida tras una inmersión frente al puerto de Carril, en la capital arousana. Apenas un par de semanas después se produjeron otros dos accidentes mortales en Vigo. Las víctimas fueron Pablo M.A.B., que practicaba pesca submarina frente a la playa de Funchiños, y Alexis Macía, que había salido a bucear junto al pecio del Mar de Marín.

En el caso de ayer en Cambados, no está claro aún si el fallecido se sumergió para reparar una supuesta avería mecánica en el motor, o si todavía estaba extrayendo navajas. Según fuentes consultadas, tanto Joaquín Oubiña como su sobrino trabajaban bajo el agua, cuando el más joven se dio cuenta de que le entraba agua por la manguera del compresor. Subió en cuanto pudo a la superficie, pero al llegar a bordo y comprobar que su tío no emergía tiró de la manguera. Presuntamente, ésta vino suelta con la boquilla, por lo que dio la voz de alarma. El cuerpo fue hallado en una zona de entre 8 y 12 metros de profundidad, dependiendo de las mareas.