Tres días de búsqueda infructuosa de David Fernández

Un dron también rastrea el Miño en busca del músico de Salceda desaparecido

Más de veinte buzos se sumergieron sin resultados - El operativo sigue hoy por tierra

31.05.2016 | 07:32
El dron que ayer participó en la búsqueda del desaparecido. // José Lores
El dron que ayer participó en la búsqueda del desaparecido. // José Lores

Un dron perteneciente a la Axega (Axencia de Emerxencias de Galicia) se unió ayer a las labores de búsqueda del músico de Salceda David Fernández Suárez, Michiño, de 38 años, que desapareció en Lapela (Portugal) la madrugada del sábado. Los rastreos en el río Miño, que también contaron con la intervención de buzos del grupo GEAS de la Guardia Civil, no dieron por el momento sin embargo resultado. El operativo continúa hoy por tierra.

La aeronave no tripulada de la Axega sobrevoló la zona durante la tarde de ayer sin resultado alguno. El dron, pilotado remotamente, está equipado con cámaras que permiten enviar imágenes y vídeos en tiempo real y cuenta con equipos de telemetría para medición y con una cámara térmica que aprecia cambios de temperatura. El aparato resultó ineficaz en la búsqueda, ya que si bien el rastreo por la orilla se realizó sin problemas, su cámara de alta definición no pudo tomar imágenes debajo del agua debido al "efecto espejo" del río.

Y mientras, esta madrugada se han cumplido ya 72 horas desde que David Fernández desapareciera en la zona de Lapela (Monçao) sin que por el momento nada se sepa de este músico, componente de la charanga Os Trouserghas. No hubo resultados en las dos jornadas de intensa búsqueda en el río por parte de los buceadores españoles y portugueses, y ayer se incorporaron además los pertenecientes al grupo GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, lo que sumo un despliegue de 24 buzos.

La búsqueda de ayer se focalizó en los denominados "pozos", conocidos como los de la "Insúa Galega", ubicados cerca de la desembocadura del río Caselas, en Caldelas de Tui. Antes ya se había peinado la zona próxima a Lapela. Los buzos buscaron en un espacio de dos millas del río desde Lapela aguas abajo, pero el operativo subacuático se retiró sin dar con el joven. A partir de dos millas se estima que, de estar ahogado, podría aparecer en cualquier parte del río, según miembros del operativo.

Hoy las tareas se reinician a través de patrullas por tierra, en ambas márgenes del Miño y embarcaciones. Además el embalse de Frieria, que mantuvo durante el operativo subacuático un menor caudal, vuelve a abrir las compuertas y el río crecerá considerablemente.

La hipótesis de que David Fernández pudiese haberse ahogado -nadie la vio caer al agua- tomó fuerza a las 19.00 horas del domingo cuando los buzos sumergidos en el Miño, en la zona del margen portugués a la altura de O Sobral (Salvaterra de Miño) y Lapela (Monçao), hallaron el trombón del músico. Ya habían sido encontradas las llaves de su coche y de su casa también sumergidas en el río, así como la boquilla del instrumento en una rampa de acceso desde Lapela al Miño.

Se especula que el joven pudo haberse acercado a la rampa de acceso al río de Lapela y resbaló en el lugar donde se halló la boquilla, pero ninguno de sus compañeros le vio, ya que se había alejado del grupo. Para su búsqueda permanece activo el ARIEM 112, protocolo que posibilita la coordinación de los recursos de emergencias. Agentes de la Guardia Civil, Comandancia Naval del Miño, Bomberos de Baixo Miño y Ponteareas y efectivos de Protección Civil de Tomiño trabajaron también en el intenso operativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El temporal en Andalucía deja una segunda víctima

Se trata de un operario de Endesa - La otra víctima es una mujer que se ahogó en un club en Estepona

En libertad el detenido en Galicia en la operación de compraventa de armas

El delegado del Gobierno aclara que "en el registro no se le encontró nada, pero está pendiente de...

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

Cinco años para el sospechoso del ´caso Yéremi´ por violar a otro niño

El juez considera probado que El Rubio llevó al pequeño a su chabola, donde lo agredió

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

El correo en nombre de Diana Quer se envió desde un servidor fantasma de EEUU

La familia estudia denunciar por usurpación de identidad al autor del mensaje

Treinta detenidos por vender armas por Internet

En la operación, llevada a cabo en varias provincias, se han desmantelado dos talleres clandestinos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine