La Audiencia de Ourense ha puesto fecha al juicio contra el acusado de matar a su mujer en Verín en 2013. Felisberto dos Santos, de nacionalidad portuguesa y 64 años de edad, se sentará en el banquillo los días 8 y 9 de junio por cuatro delitos. El más grave, el asesinato de su mujer, María de Fátima Machado, de quien tenía orden de alejamiento. La Fiscalía solicita 17 años y 3 meses de prisión.

El sexagenario asfixió presuntamente a su mujer, María de Fátima Machado, de 52 años, tras quebrantar una orden de alejamiento por una agresión previa en el domicilio. Tras acabar con la vida de su mujer, Felisberto dos Santos ingirió sulfato -una cantidad insuficiente como para morir-, y se entregó a la Guardia Civil. En el cuartel se encontró mal, por lo que tras su confesión estuvo hospitalizado unas horas.

La primera agresión ocurrió el 12 de agosto de 2013. Según la Fiscalía, el acusado inició una discusión con su pareja, de etnia gitana, en el domicilio donde convivían, en Verín: le propinó un puñetazo en la cara, la empujó y la arrojó contra el sofá para situarse después encima de ella, intentando ahogarla y colocó un cojín de espuma sobre la cara de la mujer. La víctima logró zafarse tras morder a su agresor. La propia víctima intentó renunciar a la orden de alejamiento, que seguía activa cuando el 11 de septiembre de 2013 tuvo lugar el crimen. La Fiscalía sostiene que en esa ocasión, "tratando de asegurarse" el resultado de muerte y "haciendo desaparecer la capacidad de defensa de la víctima", la arrojó al suelo, se colocó encima de ella, y le taponó los orificios respiratorios con una almohada o un objeto similar, presionando fuertemente su pecho contra el suelo. Según los forenses, la mujer murió asfixiada.