Un atracador habitual, viejo conocido de las fuerzas de seguridad en Vigo, José Rodrigo C.A., vuelve al banquillo de los acusados aunque esta vez en A Coruña donde afronta penas que suman 22 años y medio de prisión. Con él se sentará Fernando A.Y., sin antecedentes penales, que se enfrenta a penas que suman casi 10 años de cárcel. La Fiscalía les acusa de una oleada de seis asaltos a mano armada -un supermercado y cinco gasolineras- en la provincia de A Coruña en menos de quince días, poco después que se extinguiesen las penas impuestas en la ciudad olívica al supuesto cabecilla.

El Ministerio Público sostiene que ambos "de mutuo acuerdo y con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito" se presentaron sobre las 22.10 horas del 24 de enero de 2015 en el supermercado Lidl del polígono de Iñás, en A Coruña. Cubiertos por pasamontañas y empuñando cada uno una pistola exigieron el dinero de las cajas, como no había, se dirigieron a la oficina pero uno de ellos activó sin querer la alarma de emergencia por lo que huyeron sin botín alguno en un vehículo que conducía una tercera persona que no ha sido identificada, según la acusación.

Ambos acusados, según el fiscal, reaparecieron juntos en 5 de febrero de 2015, sobre las 22.20 horas, en estación de servicio en San Pedro de Mos, en el municipio coruñés de Oleiros. Uno de los ladrones, encapuchado y pistola en mano se acercó a la caja y al grito de "esto es una atraco, dame todo el dinero que hay en el cajón y dame el dinero que hay debajo de la caja" intimidó al empleado, que le entregó 850 euros. En esta ocasión su compañero, siempre según la Fiscalía, le esperaba al volante de un Volkwagen Passat, propiedad de José Rodrigo, al que habían cambiado la matrícula para dificultar su identificación. Al día siguiente, también sobre las 22.50 horas se repitió el mismo modus operandi con el mismo vehículo en la estación de servicio de Teixeiro en Curtis. Una empleada entregó al encapuchado armado 550 euros que tenía en una cartera y unas monedas de la caja registradora.

El día 11 de febrero de 2015, una atraco similar se perpetró en la gasolinera de La Telva en Cambre. En esta ocasión a la empleada le resultó sospechoso el coche y cerró la puerta con llave. El fiscal sostiene que Fernando A.Y. bajó del vehículo encapuchado y se dirigió a la puerta pero al no poder abrir huyó con su compañero que seguía al volante. Al día siguiente, sobre las 22.00 horas le tocó el turno a una estación de servicio de Teo. Fernando A.Y. bajó del coche encapuchado, según el escrito de acusación. Pistola en mano intimidó a una empleada en la zona de los surtidores y huyó con 600 euros de botín.

Los dos acusados fueron detenidos aquel mismo día, apenas hora y media después, en las proximidades de la Avenida das Mariñas de Oleiros, por agentes de la Guardia Civil que seguían su pista. En el vehículo localizaron diversas prendas como guantes, pasamontañas y prendas de abrigo supuestamente utilizadas para la comisión de los distintos robos. Algunas, como un gorro negro de lana al que hicieron dos agujeros a modo de ojos, estaban ocultas en un habitáculo del motor del vehículo. El fiscal les imputa tres delitos de robo con intimidación y uso de armas, dos en grado de tentativa y un delito de falsificación en documento oficial por el cambio de placas del vehículo.