La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años y tres meses de prisión al profesor Agustín A.P., considerado culpable por un jurado de haberse quedado con casi 15.000 euros del centro escolar de Oímbra (Ourense) en el que trabajó entre 2000 y 2007.

La sentencia considera probado que el acusado, "aprovechándose de su participación en la gestión económica del centro, desde 2003 y hasta 2007, se apoderó de diversas cantidades de dinero, que tenía a su disposición y que se hallaban destinadas a satisfacer las necesidades del colegio, especialmente las derivadas del comedor escolar". El fallo señala que el acusado emitió y cobró, con cargo a la cuenta del colegio, hasta 73 cheques nominativos, firmándolos en su propio nombre, al ser autorizado, y simulando la firma de otra de las personas autorizadas, bien el director del centro, bien otro profesor. El descuadre, que salió a la luz en 2007, eleva a 14.961 euros la cantidad sustraída y que ahora el acusado deberá restituir.

La magistrada lo condena por delito continuado de malversación de caudales públicos y falsedad. Y se le impone la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. También es sentenciado a multa e inhabilitación.