El futuro de la actividad de Fandicosta fue el tema crucial en la reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, el presidente de la empresa, Ángel Martínez y la plantilla de trabajadores. Además de transmitir un mensaje de tranquilidad para aclarar el futuro laboral de los empleados afectados por el incendio, el presidente de la Xunta aseguró que desde hoy se comenzará a trabajar para establecer "un calendario con las necesidades financieras para volver a construir el inmueble y acometer la compra de maquinaria y poner a funcionar la nave que ardió". "Estamos estudiando posibilidades financieras para adelantar el dinero y reconstruir las instalaciones junto a la maquinaria, es un trabajo complicado pero debemos ir en positivo", aclaró el presidente.

Núñez Feijóo visitó la zona para comprobar el estado actual de la nave. En cuanto a los supuestos problemas de coordinación con el 112 denunciados desde la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, el presidente sostiene que el 112 "tiene que explicar sus protocolos y lo que hicieron en este caso". "Hay que concretar si los protocolos se activaron de forma correcta y todo funcionó de manera inmediata".

Empleados de Fandicosta se reúnen con Ángel Martínez y Rosa Quintana // Gonzalo Núñez

Desde la Xunta destacaron la predeterminación de Fandicosta a la hora de continuar con su actividad. El presidente, Ángel Martínez, sostiene, tal y como explicó a FARO, que lo prioritario es reconstruir la nave industrial porque hay muchas familias cuya economía depende del empleo en la nave. "Esperamos conseguir las herramientas para recuperar la carga de trabajo", señaló Feijóo que, además, recordó la experiencia en Lago Paganini que también fue escenario de un incendio.

El presidente, los empleados y los representantes de la empresa supervisaron el entorno de la factoría y comprobaron en primera persona el alcance del voraz incendio. Ante la situación de incertidumbre, Feijóo señaló que es necesario establecer una vía de contacto directa entre la Xunta y la empresa. "Veremos lo que necesita Fandicosta también en Vilagarcía para aumentar el trabajo allí; desde la Xunta designamos a la Consellería de Economía y Mar para tener un contacto directo con la empresa y también tendremos contacto con el Ministerio de Agricultura e Industria", apostilló.

GALERÍA | Imágenes de Fandicosta desde el aire // Axega

Buena predisposición de la empresa

El director de Recursos Humanos, Alfredo Campuzano, aclara que por ahora "no existen detalles exactos sobre el personal" ni tampoco sobre el ERE que podría afectar a los empleados de la empresa. Insistió, al igual que el presidente de Fandicosta, en que el objetivo de la empresa es poder reanudar su actividad lo antes posible después de que el incendio voraz arrasase con buena parte de su infraestructura en Domaio.

La intención de la empresa es mantener la producción, incluso ayudados por otras factorías de la zona que permitirían mantener el ritmo de trabajo. Además, desde la dirección apuestan por retomar lo antes posible la actividad en la nave industrial que sobrevivió al incendio, así como en las instalaciones de Vilagarcía.

El responsable de Recursos Humanos añadió que se desconocen las toneladas exactas de producto que se perdieron con el incendio, aunque en los próximos días se recuperarán los datos de los ordenadores