Es el presidente y propietario fundador de la séptima industria pesquera más importante de España. Es cordial, cercano con la gente, con la que dice que le gusta dialogar. Ayer no pudo evitar que le saltaran las lágrimas en varias ocasiones frente a los escombros a los que quedó reducida buena parte de la planta frigorífica de Domaio tras el devastador incendio.

Fue un coloso en llamas que se tragó veinte años de esfuerzos que convirtieron a Fandicosta en todo un gigante en el sector pesquero. Ángel Martínez estuva arropado por decenas de trabajadores que se apostaron a las puertas de la compañía para seguir los acontecimientos.

El empresario, que permaneció desde primeras horas de la mañana en el recinto, reconoce que se enfrenta a la situación más difícil de su vida, pero que está convencido de que se va a lograr recuperar la actividad, aunque con el imprescindible apoyo de las instituciones.

- ¿Se puede hablar ya de alguna cuantía económica respecto a los daños?

-- Los daños de las instalaciones son difíciles de calcular. Los daños en las cámaras son muy altos. Tenemos coberturas de pólizas muy elevadas porque el depósito de mercancía es brutal. En las instalaciones se han invertido no menos de 30 o 40 millones de euros; además hay 20.000 toneladas de mercancía y se nos han estropeado alrededor de 9.000 toneladas. Hablamos de cifras brutales. O nos apoyan las instituciones o va a ser muy difícil. Tenemos la garantía del seguro de las infraestructuras, que es muy alto, pero estas cosas se tardan en cobrar y necesitamos que se instrumenten líneas de ayudas, con los avales correspondientes. Quiero poner encima de la mesa lo que vamos a cobrar y reconstruir.

- (Al empresario le saltan las lágrimas durante la conversación). Un duro golpe...

- Es lo que sientes. Hay mucha gente implicada y son muchas familias que tienen que comer y cobrar a final de mes y no puedo vender. Tengo la mercancía quemada y tengo que buscar una solución.

- ¿Tiene alguna en mente?

- La tengo perfilada. Ayer mantuve reuniones. Tanto la ministra de Pesca como la conselleira de Mar me han llamado personalmente para prestar su apoyo. También el presidente de la Xunta. Ahora falta concretar todos estos apoyos en algo real y que la gente pueda verlos y trabajar cuanto antes.

- Comentó que tienen pólizas altas de seguros para las instalaciones ¿también para la mercancía?

- Aquí hay seguros de cobertura de la mercancía en depósito y seguros de instalaciones muy altos que nos cubren perfectamente. Pero esto de cobrar los seguros no es mañana, no se abonan de forma inmediata. Estamos hablando de cifras tan descomunales que ni yo mismo las sé pero como tarden tiempo estaremos corriendo un grave riesgo, aunque sé que tenemos todos los apoyos.

- ¿Estuvieron ya con los peritos?

- Sí, nuestra compañía tiene coberturas de riesgo tanto de mercancías como de instalaciones, son coberturas muy altas, pero esto no soluciona el problema porque estamos hablando de cifras tremendas y es lógico que cuando ocurre algo así esto provoque una inquietud.

- ¿Las compañías suelen responder ante estos casos?

- Sí, porque es un caso clarísimo. Por supuesto van a responder y el apoyo político es importante para que esto sea cuanto antes. Aunque el problema es que no podemos disponer de mercancía, por el momento, porque tenemos la empresa prácticamente cerrada.

- Usted ha mostrado su confianza en que la planta de elaboración que se salvó del incendio en Domaio podrá estar en funcionamiento de forma inmediata para garantizar que se pueda mantener la producción con el apoyo de la planta que también tienen en Vilagarcía.

- Si no es esta misma semana, entre el lunes y el martes de la próxima tiene que estar en actividad. Creemos que podemos empezar ya porque el fuego no le afectó.

- ¿La de Vilagarcía está en activo?

--Está en activo y es la planta donde nos vamos a apoyar para recuperar, no del todo, pero casi la producción que teníamos en la planta que ardió.

- ¿Está preparada para acoger el trabajo que se realizaba en Domaio?

-Está fabricando precocinados pero hará las funciones de la planta que ardió para atender a los clientes, que son de todo el mundo. Hay que trasladar maquinaria.

- La mercancía que se quemó ¿para dónde iba destinada?

- Es mercancía que tenemos siempre en stock de dos meses para suministrar. Hay una parte de esta mercancía que se ha quemado y otra que no; pero la materia prima sí que se ha quemado mucho.

-Usted se refería a unas 9.000 toneladadas de mercancía quemada, principalmente langostino, pota, merluza...

--Las estimaciones son de 8.000. Con la capacidad de estas dos cámaras más la tercera de la planta de elaboración dan esa cifra.

- ¿Qué es lo que más le preocupa en estos momentos?

- Restablecer la situación que teníamos antes.

- ¿De cuánto tiempo se estaría hablando para volver al punto inicial?

- Estaríamos hablando de año y medio aproximadamente si todas las gestiones las hacemos muy bien. Tengo claro que esto hay que reconstruirlo.

- Los trabajadores, a pie de puerta de la compañía y ante las naves desvastadas por las llamas, mostraban ayer plena confianza en usted para recuperar la empresa.

- Siempre he tenido su apoyo.

- ¿Cómo se lo ha labrado?

- Bueno, hablando con la gente, explicando las necesidades de unos y de otros...con eso se llega a entendimientos.

- Su filosofía como empresario...

- A mis 66 años ya debía de estar jubilado, pero estas circunstancias no dejan a uno marchar.

- ¿Tenía en mente jubilarse?

- Tampoco, pero esto es un golpe muy grande.