Incendio en Fandicosta | Los bomberos denuncian un "caos organizativo" en la movilización de efectivos por Axega

En el parque de Teis, 40 bomberos esperaban autorización del 112 para acudir al incendio ► El alcalde de Vigo, ante la dimensión del incendio, ordenó su salida ► El 112 recriminó a los efectivos: "Quién os ha ordenado salir"

10.05.2016 | 18:00

La plataforma de Bomberos Públicos de Galicia denuncia la descoordinación de Axega en la movilización de efectivos de los parques de bomberos en el caso Fandicosta. Considera que movilizó a los parques más pequeños y, sin apenas medios, mientras que el parque de Vigo estaba lleno de voluntarios con 40 efectivos a la espera "de que nos dejaran acudir, y lo mismo ocurría en Pontevedra", asegura Miguel Uclés, presidente del colectivo.

El parque vigués de Teis es el más próximo al del lugar del incendio, a tan solo 9 minutos. La llamada de alerta saltó a las 17:47 horas. El 112 movilizó entonces a los bomberos de O Morrazo - ubicados en Cangas-, situado a 16 minutos de Fandicosta, que acudió al voraz incendio con tres camiones y un bombero en cada uno. "Si se hubiera dado la orden a Vigo habrían salido dotaciones suficientes y 22 efectivos". 

VIDEO | La nave de Fandicosta, humeante horas después del inicio del incendio // Gonzalo Núñez

La plataforma de Bomberos se muestra "decepcionada" por la "descoordinación" de Axega. Uclés sostiene que "todos los colectivos se consideran agraviados". "Tenemos vocación y es evidente que no se nos permite actuar profesionalmente", apostilla. En su opinión, "no se volcaron con los medios necesarios desde el primer momento; la dirección de Emerxencias debe explicar qué pasó". De hecho, "movilizaron a los parques pequeños más lejanos antes que a los grandes como Vigo, donde tenemos un protocolo especial para grandes incendios y medios que aportar". 



El portavoz del colectivo apunta que inicialmente los responsables de la empresa creyeron que podrían apagar el incendio con extintores, pero "se les fue de las manos" dada la rapidez con que se extendieron las llamas. Según Uclés, ellos mismos llamaron a los bomberos de Teis pidiendo ayuda, pero en el parque de Vigo necesitaban la orden del 112, que no llegó. Ante esta situación y en v ista de la gravedad del incendio con una nube de humo que cubría gran parte de la ría, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio instrucciones para que acudieran bomberos de la ciudad a sofocar el incendio dejando los retenes necesarios en Vigo. "Di la orden antes de que se me pidiera. He estado con el empresario - en alusión a Ángel Martínez- que está desolado por la situación y he puesto a disposición de la alcaldesa de Moaña toda la colaboración que pueda necesitar", manifestó ayer el regidor, a la vez que adelantó que no va a juzgar la posible descoordinación a la espera del informe que ha solicitado a los bomberos de Vigo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine