Un marinero colombiano fue rescatado al sureste de Hawai por un barco mercante después de sobrevivir durante dos meses en el océano Pacífico Suroriental. Según informó la Guardia Costera de Estadas Unidos, el joven se encontraba a bordo de una pequeña embarcación o esquife de siete metros de eslora a la deriva.

El superviviente, de 29 años y cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades estadounidenses, fue rescatado por el carguero Nikkei Verde, un buque de 188 metros de eslora que navega con pabellón de Panamá.

Desde este buque fue trasladado a una embarcación de la Guardia Costera de EE UU que el jueves lo desembarcó en Honolulú, en las islas Hawai. Allí fue sometido a un chequeo médico que determinó que su estado de salud es bueno, según precisaron los guardacostas a través de un comunicado.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Honolulú recibió el pasado 26 de abril una notificación del capitán del Nikkei Verde para notificar que, durante su singladura rumbo a China, la tripulación avistó al ciudadano colombiano a bordo del esquife.

El marinero se encontraba 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera de EE UU en operaciones de búsqueda y rescate.

Según el relato del joven colombiano, él y tres compatriotas salieron de Colombia hace más de dos meses, pero a los ocho días el tiempo empeoró el motor de su embarcación se averió durante la travesía. Al parecer, sus compañeros murieron en el mar y él sobrevivió alimentándose de pescado y gaviotas.

"El viento se nos vino (encima) casi en las aguas de Costa Rica y nos dañó el motor", le habría contado el hombre a una funcionaria de la Cancillería colombiana tal y como recogen algunos medios. "El capitán se tiró al mar desesperado y se ahogó, otro murió por la presión muy alta y de hambre y de sed", añadió.

Sin embargo, la tripulación del Nikkei Verde no halló ni rastro de los cadáveres en la pequeña embarcación a la deriva, aunque el superviviente entregó sus pasaportes.

La Guardia Costera de Estados Unidos precisó que prestó su ayuda en el rescate del hombre, pero no investigará el caso porque las circunstancias "quedan fuera de la jurisdicción" de ese cuerpo militar.