El gobierno popular consiguió sacar adelante la modificación de crédito para hacer frente al reconocimiento de deuda, y de esa forma proceder al pago de las facturas correspondientes, por una montante económico que supera los 1,4 millones de euros, al contar con el apoyo del grupo socialista. En el pleno extraordinario que se celebró ayer, Democracia Ourensana voto en contra, con duras criticas de su portavoz, Pérez Jácome, al alcalde, Jesús Vázquez, y al portavoz del PSOE, Vázquez Barquero. Por su parte, Ourense en Común optó por la abstención.

El primer intento, en el pleno ordinario, celebrado el 3 de junio, resultó fallido, al rechazar los socialistas la propuesta del gobierno popular, debido a que la cuantía estaba en los 2,4 millones de euros., y reclamar que se ciñese a las facturas que estaban pendientes, pero "no otras cuestiones que se pretendían colar".

Lo que tiene claro la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, es que la prioridad pasa por "pagar a los proveedores", y que "tienen que cobrar", de ahí la necesidad de contar con la mayoría necesaria, que en esta ocasión llegó con el apoyo de los seis ediles socialistas. Y ante las criticas que dirigió el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, le aconsejó que "se lea la documentación y deje de desbarrar".

Mala gestión

Precisamente, Pérez Jácome advertía que "no vamos a votar a favor de la modificación ni de broma", para de inmediato dirigir sus criticas a la "mala gestión" del gobierno popular, pero sobre todo cargando contra el alcalde, Jesús Vázquez, al que hizo responsable del "exceso de gasto" que llevó consigo la modificación de crédito para hacer frente al pago de las facturas.

Y explicar que "se puede hacer el gasto cuando uno cuenta con mayoría absoluta o tiene los presupuestos aprobados", pero ninguna de esas dos situaciones se da, por lo que mantuvo su voto en contra, advirtiendo que podrían llevar al alcalde a haber cometido supuestas irregularidades en todo el proceso que se siguió.

Pero también lanzó sus reproches y criticas Pérez Jácome hacia la postura de apoyo de los Socialistas, y acusó a su portavoz, Vázquez Barquero, de con su decisión "salvar el culo" al alcalde. Y reprochar al grupo de Ourense en Común que decidiese abstenerse, como ya lo hicieron en el anterior plenario al que se llevó la modificación de crédito y el pago de facturas a los proveedores.

Lo que consiguió Pérez Jácome fue que se aliasen gobierno y los dos grupos de las oposición, PSOE y OUeC, antes las acusaciones vertidas. El más duro fue Vázquez Barquero, al indicarle que "de estas cuestiones no tiene ni idea", y advertir que los proveedores "no tienen la culpa de esta situación. Y rechazar las supuestas irregularidades, debido a la existencia del correspondiente informe de Intervención, en el que "no dice en ningún momento que sean pagos indebidos", toda vez que se trata de servicios realizados y que se deben pagar.

En esa misma línea se manifestó el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, al pedir a Pérez Jácome que "analice la documentación" antes de realizar ese tipo de aseveraciones. Para sentenciar que a día de hoy DO "no es alternativa -como primer partido de la oposición- a nadie, ni de nada".

También concreta que la postura de OUeC se debe a que "no compartimos la prioridad de gasto del gobierno municipal", sobre el que cuestionó la "nula capacidad de diálogo", así como de negociación para sacara este y otros asuntos, que le lleva a concluir con que "estamos ante una mala gestión". Y señalar que las cuestiones más relevantes "están paralizadas", como sucede con los presupuestos y el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, junto con la gestión diaria.