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La zona de Tui es uno de los mayores ejes de distribución de heroína en España

Antiguos vínculos de narcos turcos y gallegos se afianzan tras frenarse el transporte marítimo de cocaína -La droga llega desde Holanda y se reparte en Galicia, norte de España y Portugal

El mayor alijo de heroína intervenido este año en Europa, 56 kilos de droga que viajaron ocultos en la carrocería de un Porsche Cayenne desde Holanda a Galicia y que fueron interceptados en Tui, viene a ratificar lo que las fuerzas antidroga venían advirtiendo en los últimos años. Tui y su entorno, tanto Baixo Miño como Condado, son uno de los mayores ejes de distribución de heroína de España junto con Madrid, Barcelona y Sevilla. Entre los 12 detenidos figuran varios albano-kosovares, y el supuesto comprador de la heroína, un empresario de Porriño.

No se trata de un nuevo tipo de tráfico de drogas. Las relaciones de capos gallegos de la zona con las grandes mafias turcas comenzaron en la década de los 90, ya entonces la heroína llegaba desde Turquía para su distribución vía Holanda, pero el negocio se vio eclipsado por los grandes transportes marítimos de cocaína, con unos beneficios mucho mayores tanto en cuestión de precio (el kilo de heroína ronda los 23.000 euros frente a los más de 30.000 de la cocaína) como en cantidad (de 3.000 kilos por viaje en el caso de la coca a 10 de heroína, que es la media habitual en grandes transportes).

Las dificultades de los viajes transatlánticos ahora han afianzado los antiguos contactos con los dueños del tráfico de heroína, al que se han incorporados bandas albano-kosovares que controlan el tráfico por la llamada ruta de los Balcanes. Los opiáceos salen mayoritariamente de Afganistán; ya en los laboratorios turcos se transforman en heroína de gran pureza y se envían al centro de Europa por la ruta de los Balcanes. Las mafias albano-kosovares la trasladan hasta los Países Bajos, fundamentalmente a Holanda, donde se prepara el viaje directo a Tui para su posterior distribución por toda Galicia, el norte de España y Portugal. En ocasiones la entrada se hace a través del país luso, como ocurrió en 2012 con un alijo de 12 kilos oculto en el depósito de gasolina de un vehículo.

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El principal cambio detectado por las fuerzas antidroga es que si antes históricos capos gallegos tenían hilo directo con los turcos, caso del grupo atribuido a los dos hermanos Yáñez, si bien Antonio fue absuelto por el Supremo en la gran Operación Carro tras pasar 7 años fugado, ahora las mafias internacionales se han asentado en Galicia. Así, integrantes de organizaciones albano-kosovares residen en Arousa, donde en abril de 2014 se desmanteló un laboratorio y se practicaron 22 arrestos, mientras que los turcos apuestan por Tui o Ponteareas, tal vez por "tradición", dados los antiguos vínculos.

El transporte de heroína sigue siendo el habitual. "Apenas ha cambiado. Llega desde Holanda por carretera en compartimentos ocultos de lujosos vehículos, y no por cuestión de potencia sino porque si no están bajo investigación es imposible dar con los habitáculos" , explican los expertos. También juega a favor de las redes la existencia en las Rías Baixas de talleres especializados en construir estas caletas "en los lugares más insospechados" del vehículo. Las grandes organizaciones de la heroína negocian con narcos gallegos los transportes y dejan la venta al por menor para camellos y poblados chabolistas. También han cambiado los hábitos de consumo y la heroína ya no se pincha, sino que se fuma o esnifa

Tres de los 12 detenidos en la última operación policial en Tui están ya en prisión provisional: el conductor del vehículo, el supuesto jefe de la red kosovar y el porriñés presunto comprador de la droga. Los demás detenidos, tanto en Galicia como en Badalona, quedaron en libertad con cargos por un presunto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y cometido en el seno de una organización criminal, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

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