Si con la cocaína las incautaciones de vértigo se miden en toneladas, en lo referente a la heroína los récords se quedan en cantidades mucho más modestas. Como prueba de la diferencia que a este respecto existe entre ambos estupefacientes está que el que se considera el mayor alijo de heroína de la historia en España fue uno de 316 kilos aprehendido en Sitges en 2008. Por eso, los 56 kilos decomisados en Tui, con una valoración económica millonaria, suponen un gran e histórico golpe al tráfico de esta sustancia.

Salvo operaciones de la excepcionalidad y calado de la de Sitges o otra más reciente de Cádiz, la cantidad de heroína que se incauta en España en todo un año no suele superar los 300 kilos. La última memoria del Ministerio del Interior publicada en 2015 arroja que en el ejercicio anterior, 2014, el global aprehendido en todas las operaciones policiales fue de 244 kilos -frente a los 21.685 de cocaína del mismo año-. Un dato que evidencia la importancia del alijo tudense es que representa prácticamente el 25% de ese total.

Aunque no fue hasta ayer cuando la Policía informó de este golpe policial, la aprehensión, arrestos y registros ya se practicaron hace aproximadamente un mes. Fuentes próximas al caso señalan que la red que se acaba de desarticular tenía una capacidad "muy grande de venta y de movilidad por Europa" y llevaría ya tiempo actuando. "Nadie empieza directamente con 56 kilos de heroína", exponen. El vecino de Porriño detenido no había sido objeto de investigación de la Fiscalía, al menos en los últimos años.