VÍDEO | La Guardia Civil recupera el cuerpo del buceador vigués tras una jornada de rastreo. // Atlas

El cuerpo del instructor de buceo Alexis Macía, de 44 años, fue recuperado ayer de ese fondo del mar por el que profesaba la pasión que transmitió a cientos de alumnos en las aulas de su empresa Buceo Islas Cíes. Justo cuando se cumplían 24 horas desde que su compañero le perdiese el rastro tras sumergirse ambos en el pecio del Mar de Marín, el pesquero hundido en abril de 2014 en la bocana sur de la Ría de Vigo, amigos que participaban en su búsqueda, buzos expertos como él, localizaron el cadáver cerca de la proa del barco. Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil se encargaron de izarlo a la superficie para trasladarlo a continuación al puerto de Vigo, donde aguardaban muchos conocidos de Alexis y buceadores deportivos que participaban en las salidas organizadas por el vigués cada fin de semana.

Alexis yacía sobre la arena a escasos metros de la proa del pesquero sumergido, a una profundidad de 52 metros, según miembros del equipo que participó en su búsqueda. Y portaba el equipamiento completo para el desarrollo de una modalidad específica de buceo técnico que permite permanecer mucho tiempo en el fondo apoyándose en un sistema de circuito cerrado de gas respirable conocido por el anglicismo de "Rebreathers" (recicladores). A falta de un análisis más exhaustivo del equipo, que junto a la autopsia deberá determinar lo que provocó el fallecimiento de este veterano buzo, los equipos de control de las mezclas respiradas reflejaban un dato de partida para una posible hipótesis: "el indicador marcaba 0", según miembros participantes en el rastreo.

Sin descartar un fallo de estos equipos de control, que durante la inmersión pudiera haber facilitado lecturas falsas, expertos buzos también amigos del fallecido reconocieron a este periódico que ante la demostrada experiencia del fallecido "resulta difícil de creer que Alex se despistase y acabase consumiendo en exceso". Recalcan que fue uno de los pioneros en Galicia en este tipo de buceo técnico e incluso, entre sus numerosas titulaciones, contaban con la de instructor de esa modalidad.

El rastreo, que comenzó en la tarde del sábado, se reanudaba ayer por la mañana. Además de embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, así como compañeros del fallecido, se incorporaron los Geas y buzos de los bomberos de Vigo. En tierra el GES Val Miñor también hizo rastreos. Por la tarde el cuerpo fue hallado.

GALERÍA | Los buzos del Geas hallaron el cuerpo el domingo por la tarde. // Adrián Irago

Por su parte, la Federación Gallega de Actividades Suabacuáticas (Fegas) ensalzó ayer el papel desempeñado por Alexis Macía "durante años como miembro muy importante de la escuela de buceo de la Fegas, uniendo siempre a escuelas, deportistas y federación". Su directiva asegura que "todos los que lo trataron en estos años destacan su lado humano y cercano y lo recuerdan con gran cariño". La Fegas expresó "su más sentido pésame y solidaridad con la familia de Alexis".