Alexis Macía Díaz, experimentado buzo de 44 años propietario de la empresa Buceo Islas Cíes de Bouzas (Vigo), desapareció ayer cuando participaba junto a un compañero en una inmersión profunda entre Cíes y Monteferro (Nigrán). Veterano instructor de submarinismo muy conocido en la ciudad olívica, cuando se le perdió la pista practicaba una modalidad de buceo muy específico sobre el pecio del pesquero Mar de Marín, que se hundió en 2014 en esta zona de la bocana sur de la ría de Vigo y que yace a cerca de 50 metros de profundidad. Su compañero de inmersión, también experto, creyó que Alexis había comenzado a subir pero, dada la mala visibilidad existente, después ya lo perdió de vista. Un amplio operativo inició las tareas de búsqueda por mar, tierra y aire en torno a las siete de la tarde de ayer, pero el rastreo, que se retomará hoy por la mañana, acabó sin éxito al caer la noche.

Ocurrió ayer por la tarde. Al parecer Alexis Macía había acudido hasta el punto de la inmersión en una zódiac acompañado del patrón y otro buzo. Con este último fue con quien se sumergió a unos 50 metros de profundidad. Ambos practicaban una modalidad de buceo técnico que permite bajar a una profundidad superior y permanecer más tiempo en el agua gracias a una mezcla especial de gases, diferente a la de las botellas estándar de aire que emplean los aficionados a este deporte con las que legalmente no se puede descender más de 40 metros, si bien en circunstancias muy excepcionales el límite puede ampliarse hasta los 55. El submarinista desaparecido y su compañero habían bajado hasta el pecio del Mar de Marín, pesquero que naufragó el 1 de abril de 2014 tras impactar contra el carguero Baltic Breeze con sus diez tripulantes, dejando cinco víctimas: cuatro muertos y un desaparecido. La profundidad desde la superficie hasta el puente del barco es de 47metros.

La alerta habría saltado cuando uno de los buzos llegó a la superficie. El compañero pudo ver a Alexis en el fondo con el foco encendido, así que entendió que subiría detrás de él. Lo perdió de vista, algo normal dada la mala visibilidad que existía, no superior a tres metros. Pero cuando emergiñó y Alexis no aparecía comenzó a preocuparse. No podía intentar bajar en busca del instructor, ya que pondría en grave riesgo su vida, así que avisó a Salvamento.

El dispositivo de búsqueda arrancó en torno a las siete de la tarde. La embarcación Salvarmar Mirach de Salvamento Marítimo, el helicóptero Pesca 1 de la Xunta y una patrullera de la Guardia Civil inspeccionaron el entorno sin hallar rastro del buzo. Las aguas estaban en ese momento tranquilas. Otros buceadores deportivos, de la escuela que dirigia el desaparecido así como de CíesSub y BuceoAtlantis, también colaboraron con las autoridades hasta que cayó la noche cuando, dada la falta de visibilidad, se decidió suspender la búsqueda hasta hoy, cuando se retomará el operativo. En la jornada de ayer el dispositivo también contó con la participación desde tierra del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor y voluntarios de Protección Civil, que peinaron el litoral de Monteferro.

Macía ha ejercido como instructor de buceo de numerosos vigueses y tuvo un programa sobre este deporte en la cadena local Televigo. Su perfil en Facebook es un fiel reflejo de su pasión por el submarinismo. Su última actividad en la red social fue ayer por la mañana, cuando compartió en su página tres imágenes que se acababan de colgar en el perfil de la escuela que dirige: una de poco después de las 9 de la mañana de las aguas de Bouzas - "Día gris, mar perfecto", pone bajo la foto-, otra de un grupo de buzos en lancha a punto de salir de puerto y la tercera, en torno a las doce del mediodía de ayer, en su zódiac rodeado de buceadores "Y ahora Cabo Home. Buen buceo", se acompaña a la fotografía.

Hace una semana, otro submarinista falleció en aguas viguesas.

Haz click para ampliar el gráfico