El exnovio de la joven hallada muerta en Lugo ingresó ayer en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de asesinato. Agotadas las 72 horas de detención tras su arresto el pasado domingo por la tarde, un día después de que el cadáver de Tatiana Vázquez Abuín apareciese en su coche con más de medio centenar de puñaladas en el costado y el abdomen, este senegalés de 31 años de edad que había mantenido una relación sentimental con la víctima fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, cuyo titular decidió la medida de encarcelamiento, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La expareja de la fallecida, que tenía 24 años y cuyo cuerpo apareció cosido a puñaladas el sábado en el vehículo que ella solía utilizar, negó haber participado en la muerte de esta chica durante la declaración que prestó el martes por la tarde ante los investigadores de la Policía Nacional encargados del caso en sede policial. Fuentes próximas a la investigación de este crimen indicaron que el hombre mantuvo la misma versión que ante los agentes, y, por tanto, negó la autoría del crimen. Si bien admitió que estuvo con ella en su última noche, matizó que a las tres de la madrugada se separaron y él a continuación se fue para la pensión en la que residía. En comisaría contó estos mismos hechos y se mostró en todo momento tranquilo.

La defensa del exnovio de Tatiana, una joven que trabajaba en una cervecería de Lugo y que esta misma semana fue enterrada en su localidad natal de Castro de Rei, pidió la puesta en libertad de su cliente. A raíz de este crimen, tanto el concello lucense como el del municipio donde nació la víctima decretaron luto oficial.

Autopsia

La autopsia al cuerpo de la víctima relevó la saña que se empleó para darle muerte, puesto que tal y como confirmaba esta semana el subdelegado del Gobierno en la provincia lucense, Ramón Carballo, su agonía fue "terrible" dado que el cuerpo de la chica reveló la existencia de "múltiples puñaladas". El informe preliminar de la autopsia concretaba que eran más de 50 cuchilladas.

La detención de este senegalés, que se realizó tras más de un día de intensa búsqueda, fue inicialmente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, si bien después se extendió a la de homicidio. Ahora, tras declarar ante el juez, éste lo investiga por asesinato sin perjuicio, señalaron las fuentes antes citadas del TSXG, "de ulteriores calificaciones".