Trágico accidente laboral en Vigo. Un trabajador de 47 años, Teodoro Pérez Viñuela, falleció ayer al caerse de un andamio tipo europeo que recubre la fachada de un edificio de la calle Arquitecto Pérez Bellas próximo a la confluencia con López Mora. La Policía Nacional informó que los primeros datos apuntan a que el operario realizaba una maniobra de subida por la estructura para trabajar en el tejado cuando, quizás por un resbalón, una indisposición o al engancharse, se precipitó cuando estaba entre el cuarto y el quinto piso, una caída en la que se fue golpeando en las distintas plataformas metálicas planta a planta hasta impactar en la acera. Las mismas fuentes policiales señalan que el obrero pudo haber intentado agarrarse, pero le venció el peso. Los sanitarios realizaron maniobras para tratar de reanimarlo, pero debido a las graves heridas que sufrió no pudieron salvar su vida.

La alerta se recibía a las 09.15 horas. El siniestro se produjo en el número 7 de Arquitecto Pérez Bellas, edificio cuyo frontal estaba recubierto por un andamio ya que la empresa Marodri S.L., especializada en tratamiento de fachadas y restauración monumental, hacía allí trabajos. La primera información que recibió el 112 por parte de un particular fue que el operario, que estaba casado y tenía una hija, se había precipitado desde el séptimo hasta el sexto piso, pero fuentes policiales concretaron después que la caída habría sido entre el quinto y el cuarto nivel y hasta la calle. Las primeras personas que asistieron al herido fueron personal del servicio de prevención de Fremap, con instalaciones en ese inmueble. Después llegó una UVI móvil del 061, cuyos sanitarios realizaron maniobras de reanimación al trabajador, aunque éste falleció debido a las graves heridas. Testigos dicen que en el suelo junto al fallecido había un casco con sangre.

La zona fue acordonada por la Policía Local y al lugar se trasladó la Policía Nacional, entre ellos del grupo de la Científica, que investigan los hechos, así como la comisión judicial. Tras examinar la médico forense el cuerpo, se procedió, poco antes de las 11.00 horas, al levantamiento del cadáver. Paralelamente a las indagaciones policiales se personó personal de la Inspección de Trabajo. Los compañeros de trabajo del fallecido estaban muy afectados por lo ocurrido. FARO trató sin éxito de recabar la versión de la empresa que trabajaba en esa fachada.

La investigación policial y la paralela de técnicos especializados en la materia (generalmente Inspección de Trabajo e Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) tratan de determinar las circunstancias del siniestro y si se cumplían las medidas de seguridad. Vecinos decían que el hombre "no llevaba arnés" -cuestión sobre la que no hubo confirmación oficial-, pero fuentes del sector indican que, si el obrero estaba efectivamente subiendo por el andamio, este elemento no es obligatorio siempre, eso sí, que se cumplan las medidas de protección colectiva.

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción 1, de guardia. Al ser un caso con un fallecido, probablemente intervenga el fiscal de siniestralidad laboral. Mientras, el velatorio será hoy por la tarde en la sala número 1 del tanatorio Vigomemorial. Posteriormente la incineración del fallecido será en la intimidad familiar.

Y en la madrugada del jueves al viernes un trabajador de Afamsa, empresa ubicada en el polígono de A Veigadaña, en Mos, resultó herido al caerse desde una altura de dos metros y medio cuando limpiaba una tolva, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que acudió al lugar. El operario, que aparentemente presentaba una fractura leve, fue trasladado al Hospital Povisa de Vigo.