El número de ciclistas sancionados en la provincia de Pontevedra se ha cuadriplicado en los últimos años, según los datos facilitados ayer por la asociación Pedaladas. La mayoría de las infracciones fueron por circular bajo los efectos de drogas (al menos en 51 casos) o por no usar el casco reglamentario (46). El colectivo de promoción de la bicicleta hizo públicas las cifras facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico. Según esta información, desde 2012 ha ido en notable aumento el número de expedientes abiertos a usuarios de bicicletas en carretera, especialmente por la Guardia Civil.

Así, si hace cuatro años hubo 21, al año siguiente, 2013, ya fueron 32. En 2014 se abrieron 64 expedientes y el año pasado, en 2015, otros 79. Pedaladas destaca que en lo que va de año, hasta el pasado 16 de marzo, ya se contabilizan 30 expedientes, una cifra que, de seguir así, supondría también un incremento respecto a 2015, ya que se podría superar el centenar. Miembros de la asociación mantuvieron el pasado martes una reunión con la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que analizaron estas estadísticas. "Nosotros sabíamos que estaban teniendo lugar las sanciones, pero solo por conversaciones informales, por eso quisimos poner en conocimiento que existen y de qué tipo son, porque entendemos que la bicicleta es un elemento más del tráfico que debe cumplir las normas de convivencia, que debe respetar y que deben ser respetados",

Pedaladas interpreta el aumento de expedientes a ciclistas como fiel reflejo de que ha aumentado el número de usuarios, "así como de una mayor vigilancia, que nosotros aplaudimos y solicitamos en otras reuniones". Además de los casos por drogas o carecer del casco obligatorio en carretera, según el Código de Circulación, los ciclistas también tienen que respetar los semáforos. Por ello 12 de ellos fueron multados por atravesar con la luz roja. Asimismo, 11 ciclistas dieron positivo en el control de alcoholemia y 10 no usaron las luces una vez oscureció.

El uso de auriculares, supuso 7 denuncias; 6 fueron por no ir por el arcén cuando es perceptivo; 5 por no respetar las señales de prohibición; 4 por conducir usando el teléfono móvil; otras cuatro por circular por autovía no estando permitido y otras dos por conducir de forma negligente.