El conductor octogenario que el pasado sábado atropelló a un pelotón de siete ciclistas en A Guarda - uno de los deportistas falleció- declaró esta mañana en el juzgado de Tui y ante una gran expectación mediática. Manuel Alonso López sostiene que circulaba a menos de 60 kilómetros por hora cuando adelantó a los ciclistas y se produjo el incidente, tal y como declaró ante la Policía Local y la Guardia Civil. Como medida cautelar, la juez que lleva el caso decidió retirar el carné de conducir al octogenario.

El testimonio del conductor octogenario duró aproximadamente 45 minutos y arrancó puntual a las doce de la mañana. Cuando salió del juzgado, el hombre estaba visiblemente afectado, tapado con un gorro y decidió no hacer declaraciones. Fue su abogado, Carlos Borrás, el que declaró antes de entrar que su cliente no se había escapado, sino que "fue a pedir ayuda", tal y como avanzó FARO. Hizo hincapié, tanto a la entrada como a la salida del juzgado, en que el conductor se encuentra "consternado, agobiado y muy apenado por la víctima mortal, por los heridos y por sus familias". "Está lo siguiente de destrozado, completanente desolado, como estaría cualquier persona después de sufrir un accidente así", matizó el letrado.

En su declaración, el hombre indicó que "vio perfectamente al grupo de ciclistas" y, antes de rebasarlos "redujo la velocidad". A las preguntas de la juez sobre los motivos de su ausencia del lugar de los hechos tras el accidente, el octogenario explicó que "siguió para pedir ayuda". Manifestó que paró a un hombre con un motocarro, pero lo vio "poco resolutivo" y continuó la marcha hasta un bar que conocía. Fue entonces cuando pidió que se avisara a las fuerzas de seguridad y a personal sanitario.

El letrado recordó que el carné de conducir del hombre está renovado y actualizado desde finales de febrero. Además, indicó que el coche se encontraba en perfectas condiciones y con "todo al día". El parte de atestados de la Guardia Civil no se recibió al completo, sino que se incluyen las fotografías del coche y la declaración del hombre y del responsable del bar. Por ahora, falta quela Guardia Civil incluyan los testimonios de los ciclistas y de los testigos.

En cuanto a la declaración del responsable del bar, corrobora las palabras del octogenario y señala que llegó "descompuesto" al local solicitando ayuda porque "había atropellado a unas personas".

Antelación

Pese a que su cita estaba prevista para las doce de la mañana, el hombre llegó sobre las once y cuarto, con 45 minutos de antelación. Accedió al edificio judicial entre un número importante de personas, ya que en el entorno también se está celebrando el mercadillo y los puestos se ubican en el entorno del juzgado.

Como consecuencia del choque, uno de los ciclistas falleció y otros tres continúan en estado muy grave en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Además, están ingresados otros tres ciclistas con diversas fracturas, aunque su estado es más leve. Uno de los miembros que componía el pelotón y que también sufrió el impacto recibió el alta médica.